migrantes

Ebrard confía en más inversión de EU para Centroamérica

Para Ebrard Casaubón, las órdenes ejecutivas que emita el presidente Joe Biden representan “una gran oportunidad” de traducir lo que hasta ahora han sido conversaciones sobre desarrollo, respecto a las que esperan una inversión importante.
martes, 2 de febrero de 2021 · 12:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Un punto de encuentro”, es la expresión con la que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, describió la órdenes ejecutivas sobre inversión para el desarrollo en Centroamérica, signadas por el presidente estadunidense Joe Biden, y la posición mantenida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata pues de proyectos de inversión para el desarrollo en Centroamérica, en los que, según Ebrard, hay coincidencias.

La posición del mandatario mexicano, recordó Ebrard, es que las personas no tengan que salir de sus lugares de origen por pobreza o falta de acceso a servicios esenciales. Ahí es donde, según él, se ubica el punto de encuentro, pues el presidente estadunidense, de manera que el tema ha ocupado amplios espacios de las llamadas entre los mandatarios.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard detalló las acciones de los últimos dos años en la materia.

En concreto, se refirió a inversiones en Honduras, El Salvador y Guatemala, respaldadas por la Comisión Económica para América Latina y el Cribe (Cepal), avanzando en un plan integral de desarrollo.

Destacó que en el gobierno estadunidense se ha realizado el anuncio de inversiones por 4 mil millones de dólares, la primera decisión que esperan se amplíe en las próximas horas.

Por la parte mexicana, las inversiones a Centroamérica también se han concretado en los dos años previos. Con los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, en Honduras, se ha beneficiado a 6 mil personas. Esos programas se ampliarán a Guatemala y El Salvador, dijo.

En el transcurso del día se espera que el gobierno de Joe Biden emita nuevas órdenes ejecutivas en las que incluirá diferentes anuncios en cuanto a su relación con los vecinos del sur.

Para Ebrard Casaubón, las órdenes ejecutivas que se emitan representan “una gran oportunidad” de traducir lo que hasta ahora han sido conversaciones sobre desarrollo, respecto a las que esperan una inversión importante.

Comentarios