Vacunas

En cuanto a vacunación, Ebrard insiste: vamos en tiempo y forma

AstraZeneca remitió un segundo embarque que arribó a México la madrugada de este martes, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, una buena noticia que garantiza, según el funcionario, el envase de 12 millones de dosis en la planta de Liomont, en el Edomex.
martes, 2 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La expectativa por avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19, se mantiene y a pesar del retraso en embarques para las fórmulas autorizadas, el calendario sigue en pie: los adultos mayores de 60 años empezarán a recibirla este mes y a lo largo de marzo, conforme al plan gubernamental.

AstraZeneca remitió un segundo embarque que arribó a México la madrugada de este martes, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, una buena noticia que garantiza, según el funcionario, el envase de 12 millones de dosis en la planta de Liomont, en el Estado de México y que, sin embargo, no estará disponible hasta finales de marzo, o inclusive, hasta principios de abril.

La apuesta de emergencia, con la que el gobierno mexicano se propone mantener el calendario de vacunación como lo había previsto, es la reanudación de envíos de la vacuna Pfizer el próximo 14 de febrero y la expectativa de que la vacuna china de CanSino Biologics sea autorizada para una recepción de 8 millones de dosis.

Y, naturalmente, la polémica aprobación de la vacuna rusa Sputnik V que conforme a estudios internacionales tiene una eficacia de 91.6%, un aspecto destacado en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional -con el presidente López Obrador ausente por segunda semana tras resultar contagiado-- por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El calendario de recepción de vacunas, aun con el retraso provocado por la suspensión de embarques de Pfizer, se mantiene. La reiteración, tanto de Ebrard como de otras autoridades sanitarias, es que la dilación es momentánea y permitirá cumplir los plazos de manera que hoy se anunció el registro para que adultos mayores de 60 años se empadronen en un registro para tener acceso a la vacuna a partir de este mes.

López-Gatell destinó gran parte de sus intervenciones a defender la eficacia de Sputnik V, el antígeno de origen ruso que ha sido motivo de polémica por haberse saltado fases y por presuntas violaciones a la ética durante su desarrollo, pero que, en los estudios más recientes, refleja una eficacia en torno al 92%.

De hecho, el subsecretario sostuvo que ninguna vacuna podrá ser utilizada en el país si no cumple con los atributos científicos necesarios.

Dichos estudios siguen en desarrollo para las vacunas CanSino y Sputnik V, además de que está por iniciar la Fase 3 de prueba para el desarrollo de Novavax, otra de las vacunas que se probarán en México, uno de los países con más ensayos clínicos en esa etapa, según Marcelo Ebrard, el secretario delegado por el presidente López Obrador para la pesquisa de vacunas en el merado internacional.

La participación en la Fase 3 de ensayos clínicos aplicados por las diferentes farmacéuticas en México, ha sido reiterada por el canciller Ebrard por la importancia de que esa participación permite llevar mano en la adquisición de vacunas una vez aprobadas.

En cualquier caso, tanto en adquisición de vacunas como en los calendarios de los diferentes ensayos clínicos, la posición gubernamental es que el país “va en tiempo y forma” respeto a su plan de vacunación.

Comentarios