Covid 19

Envían brigada médica a San Juan del Río Choápam para atender brote de covid-19

Este martes llegó a San Juan del Río Choápam una brigada compuesta por cinco elementos: dos médicos, dos enfermeras y un polivalente.
martes, 2 de febrero de 2021 · 22:07

OAXACA, Oax. (apro).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enviaron una brigada médica a la comunidad de San Juan del Río Choápam para atender el brote de covid-19 que denunció el presidente municipal, Evergisto Gamboa Díaz.

El pasado 28 de enero, el alcalde hizo un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque en su comunidad –dijo-- había un brote de 400 personas contagiadas, 14 internadas y 11 muertos.

Este martes llegó a San Juan del Río Choápam una brigada compuesta por cinco elementos: dos médicos, dos enfermeras y un polivalente.

Luego de que el alcalde advirtió que si no daban respuesta a su petición, “todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”, las autoridades de salud informaron que ya se toman acciones de prevención y contención de contagios por covid-19 en la localidad.

En un comunicado, los SSO señalaron que desde “el pasado mes de diciembre la comunidad decidió levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos”, por lo que exhortó a las autoridades de otros municipios suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole que pudieran poner en riesgo la salud y vida de sus habitantes.

Detalló que para evitar la proliferación de contagios en San Juan del Río Choápam otorgó 40 litros de cloro para la desinfección en zonas públicas y domiciliarias, acción que se realizó en coordinación con la autoridad municipal, que proporcionó tres moto-mochilas para realizar dicha actividad.

Además, para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a las y los trabajadores, la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec otorgó al centro de salud cubrebocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol en gel y se muestreó al 100% el personal asistente a la clínica.

Igualmente se realizaron acciones de perifoneo en la localidad para solicitar a la población que se mantenga resguardada en casa y eviten reuniones de cualquier tipo.

Las autoridades hicieron hincapié en que, del resultado de las muestras tomadas, 12 pacientes tuvieron diagnóstico positivo, de los cuales dos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital general de Tuxtepec y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Comentarios