INAI

Inmujeres deberá entregar a ciudadana copia en náhuatl de la “Convención de Belém do Pará”

El Inai ordenó a Inmujeres entregar una copia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en náhuatl y de forma gratuita a una ciudadana
martes, 2 de febrero de 2021 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregar a una ciudadana una copia de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, en lengua náhuat y de forma gratuita.

En un comunicado, el Inai detalló que el caso llegó a su pleno después de que una persona solicitó el texto de forma gratuita, bajo el argumento de que es una persona pobre. En su respuesta, la dependencia aceptó brindar el material sin costo, pero pidió a la solicitante costear el envío o recoger el documento en la Unidad de Transparencia.

Además, le entregó un acta sin firma para exentarla del pago sobre los costos de reproducción, por lo que la solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión que fue analizado en el pleno del Inai por la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

En alegatos, Inmujeres indicó que enviaría la información al domicilio de la solicitante sin costo alguno, mientras que el Inai le indicó que el acta enviada no cumple con los requisitos de fundamentación y motivación de los actos administrativos.

En tal sentido, instó a la dependencia a modificar su respuesta, remitir la guía del envío de la información sin cobro alguno y con el acta de la excepción de pago debidamente validada con la firma de todos sus integrantes.

Más de

Comentarios