Tabasco

La CFE cancela a tabasqueños su millonaria e histórica deuda por más de 11 mil mdp

La CFE y el gobernador Adán Augusto López firmaron un acuerdo que cancela la deuda de más de 11 mil millones de pesos que miles de tabasqueños mantienen desde hace 26 años, cuando Andrés Manuel López Obrador convocó a no pagar los recibos
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:34

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández firmó un  convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual se cancela el millonario e histórico adeudo de más de 11 mil millones de pesos que desde hace 26 años miles de usuarios morosos mantienen con la empresa productiva del Estado.  

Un “borrón y cuenta nueva” que beneficia a 85% de los 607 mil 165 clientes domésticos que la CFE tiene registrados en la entidad, excepto a los de altos consumos.

El documento fue firmado este mediodía en el palacio de gobierno con el director de Comunicación Corporativa de la CFE, Fernando Bravo Navarro, en representación del director general Manuel Bartlett Díaz.

"A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la más baja del espectro eléctrico nacional”, anunció el mandatario estatal morenista.

Con el nuevo acuerdo termina el programa “Adiós a tu Deuda” firmado en mayo de 2019 entre ambas partes, en un primer intento por acabar con la llamada “resistencia civil” de no pago de luz que data de 1995 y que hasta 2019 representaba una deuda de 11 mil millones de pesos.   

Con el Adiós a tu Deuda --vigente de junio de 2019 a agosto de 2020-- los clientes domésticos morosos que firmaban nuevo contrato con CFE eran beneficiados en automático con el “borrón y cuenta nueva” en su deuda histórica y empezaban a pagar la tarifa 1F.

Sin embargo, la inconformidad derivó porque en el periodo de verano (abril-septiembre) la tarifa 1F era baja, pero en invierno (octubre- marzo) el costo se duplicaba por reducción del subsidio federal.

De tal manera que de 183 mil usuarios que suscribieron el convenio Adiós a tu Deuda, a enero de este año 74 mil 802 (40%) volvieron a caer en morosidad por los altos costos de la tarifa 1F en invierno.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la CFE informó que hasta enero pasado se habían condonado 3 mil 254 millones de pesos de deuda histórica a quienes firmaron el programa Adiós a tu Deuda.

Con el nuevo acuerdo, todos los usuarios que se encuentran en la tarifa 1C y 1D pasan automáticamente a la tarifa 1F, que se homologará al costo más bajo durante todo el año.

Asimismo, el gobierno del estado apoyará el pago de los clientes que no firmaron el convenio Adiós a tu Deuda, en el periodo del 1 junio de 2019 al 31 enero de 2021.

Adicionalmente, los 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones no sólo quedan liberados del adeudo histórico con la CFE, sino también de consumos acumulados durante la emergencia de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

El gobernador Adán Augusto agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por animar a ambas instancias a consolidar el acuerdo, y destacó que, por parte del director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien amagó con demandar por las inundaciones, en todo momento hubo la intención de beneficiar a los tabasqueños.

“Hoy podemos asegurar que hemos cumplido una vez más a los tabasqueños. Nunca más tendremos que preocuparnos por las altas tarifas de energía, pero sí tenemos que aprender a consumir con moderación y no desperdiciar la electricidad”, recomendó en mensaje dirigido al pueblo de Tabasco.

En su intervención, Bravo Navarro destacó la capacidad y voluntad política del gobernador Adán Augusto y de Manuel Bartlett para llevar a buen puerto este acuerdo “histórico” en beneficio de los tabasqueños.

Resistencia civil de 26 años

Tras contender por la gubernatura de Tabasco en 1994, postulado por el PRD, Andrés Manuel López Obrador denunció fraude del PRI en favor de su abanderado, Roberto Madrazo Pintado.

En protesta, inició en 1995 un movimiento de resistencia civil contra lo que llamó usurpación madracista e incluyó el no pago de luz a la CFE por las altas tarifas y repudio al gobierno federal por apoyar el fraude priista.

Con el tiempo, miles de usuarios de la CFE se fueron sumando al movimiento de “resistencia civil”, que hasta 2018 sumaban más de 450 mil.

Desde su inicio el PRD abanderó el movimiento de “borrón y cuenta nueva” y tarifa preferencial de la CFE para Tabasco, pero al nacer Morena, en 2011, arrebató esa demanda al sol azteca.

Incluso en noviembre de 2015, como dirigente nacional de Morena, López Obrador dio banderazo de salida, en Plaza de Armas de Villahermosa, a brigadas y camionetas con el propósito de recorrer todo el estado y levantar denuncias contra la CFE por abusos tarifarios y cortes de energía eléctrica.

Durante el gobierno priista de Andrés Granier Melo (2007-2012) se intentó por primera vez resolver el conflicto, con convenios de tarifa preferencial para quienes consumieran menos de 500 kilowatts bimestrales, o descontar un peso de deuda por cada peso que pagaran quienes debían más de 50 mil pesos.

Todo resultó un fracaso y su sucesor, el perredista Arturo Núñez, firmó con la CFE, en marzo de 2015, el convenio “De la mano por Tabasco”, para supuestamente beneficiar a 90% de los usuarios morosos y fomentar “la cultura del pago justo y oportuno”.

El documento era similar al de Granier, con apoyos, reducciones y facilidades para quienes se pusieran al corriente en los pagos. También fracasó.

 

Más de

Comentarios