Vacunas

López-Gatell perfila aprobación de emergencia a la vacuna Sputnik V

Luego de que se publicara que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6%, el gobierno de México podría aprobar su uso de emergencia en las próximas horas.
martes, 2 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La base es una: la revista científica británica The Lancet publicó un estudio sobre la vacuna rusa Sputnik V y el resultado es que posee una eficacia del 91.6%. Con ese referente y la documentación de apoyo en su aplicación argentina, el gobierno mexicano podría autorizar en las próximas 24 horas esa fórmula.

Este martes, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que sigue en aislamiento, la información relativa a la vacuna Sputnik V fue expuesta por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell:

“Les quiero dar una buena noticia. En este momento estamos recibiendo algo que había sido ampliamente esperado por la sociedad. Hoy, 2 de febrero, se está publicando en este momento en la muy prestigiada revista científica The Lancet los resultados de los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna rusa creada por el Centro Gamaleya. Seguramente, en las próximas horas, se emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V”.

Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alocer, signó el contrato que implicará la recepción durante febrero de 400 mil dosis; un millón en marzo y 6 millones en abril.

Un escollo administrativo: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre sus requisitos de autorización, establece la obligatoriedad de que las farmacéuticas tenga representación en México. No es el caso de la empresa rusa Human Vaccine. Sin embargo, la traba será superada con la intervención de Birmex, una empresa paraestatal mexicana que fungirá de intermediario legal.

Con lo anterior, una empresa del gobierno comparece ante Cofepris en representación de la firma rusa, a fin de que se concluya el proceso iniciado con una autorización provisional previa favorable.

La información respecto a la vacuna Sputnik V ha sido conocida por Cofepris luego de que López-Gatell realizara una visita a Argentina y proporcionara el expediente del compuesto. Sin embargo, la información era informal y lo que ahora se espera es que se formalice la autorización.

Con la autorización del mencionado antígeno, en pocos días, posiblemente la próxima semana, México podría adquirir 24 millones de dosis que servirían para inmunizar a 12 millones de adultos mayores, pues como se ha expuesto, la mayoría de las vacunas requieren dos aplicaciones por persona.

Comentarios