Coronavirus
UNAM crea Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de sus estudiantes
El Comité definirá e impulsará polÃticas institucionales de prevención y atención en aspectos de la salud mental y el bienestar emocional para la población universitaria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el aumento en la demanda de atención emocional por parte de la comunidad estudiantil, derivada de la pandemia de covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental, con la participación de expertos universitarios.
En un comunicado, la institución admitió que el aislamiento social, las restricciones de movilidad y la disminución del contacto fÃsico han provocado diversas situaciones emocionales entre la población, por lo que se ha incrementado sustancialmente la demanda de atención de salud mental.
El Comité, dijo, definirá e impulsará polÃticas institucionales de prevención y atención en aspectos de la salud mental y el bienestar emocional para la población universitaria.
Además, deberá proponer acciones y lÃneas de investigación, emitir recomendaciones y construir redes al interior y exterior de la UNAM con entes públicos y privados, en beneficio de la comunidad universitaria.
Asimismo, impulsará la emisión de protocolos e instrumentos relacionados con la prevención y atención de la salud mental, y estructurará los contenidos del sitio web UNAM-Salud Mental para brindar orientación sobre los servicios y alternativas de los que disponen los universitarios.
El Comité estará integrado por un titular designado por la rectorÃa; el titular de la SecretarÃa de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; un secretario técnico; un vocal por cada una de las entidades universitarias que imparten la carrera de psicologÃa o participan en posgrado, y un representante de cada Facultad y Escuela que participarán como enlaces permanentes.
Una vez publicado el acuerdo en la Gaceta UNAM, el Comité tendrá un plazo máximo de 30 dÃas para instalarse y 60 dÃas más para publicar su reglamento interno.