Auditoría Superior de la Federación

La ASF detecta irregularidades por 67 mil mdp en la Cuenta Pública 2019

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019, en el que detectó irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos
sábado, 20 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la Cámara de Diputados el tercer paquete de los informes individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019, el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo gasto federalizado tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos.

En su revisión, la ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos. De éstos, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

Entre los sectores que más irregularidades presentaron está el de Comunicaciones y Transportes con 22 mil 331.5 millones de pesos presuntamente mal ejercidos o sin la comprobación suficiente.

También se detectaron anomalías en las secretarías que operan la mayor parte de los programas sociales del gobierno del tabasqueño: la de Agricultura y Desarrollo Rural, por 4 mil 576.0 millones de pesos, y la de Bienestar con 3 mil 392 millones de pesos.

El tercer paquete entregado incluye 871 nuevos informes de las auditorías realizadas que, sumados a los 487 informes individuales proporcionados en octubre de 2020, suman mil 358.

Durante el acto virtual de entrega, el auditor David Colmenares destacó que el gasto federalizado de 2019 equivalente a 1.9 billones de pesos y agregó que se revisó de manera especial, pues significa aproximadamente una tercera parte del gasto neto de la Federación.

Esa fiscalización, dijo, permitió identificar que no existen criterios, metodologías o normativa específica para determinar los fondos, programas y recursos que integran el gasto federalizado.

En este análisis, destacó, se realizaron auditorías a los megaproyectos emprendidos por la administración de López Obrador, entre ellos, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”.

Además, revisaron programas sociales “tales como el de becas para el bienestar Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Censo del Bienestar y el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social, entre otros. Entre todos estos acumularon varias revisiones en diferentes conceptos del uso del recurso”.

Y, de paso, la compra de medicamentos, equipo e instrumental que hizo la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, además de los servicios médicos de  cobertura universal.

Procedimientos y observaciones

El auditor Colmenares Páramo comentó que, derivado del seguimiento a los procesos legales de la Cuenta se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y se integraron mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa ante la Dirección General de Investigación.

También se dictaminaron mil 385 Pliegos de Observaciones “por su no solventación” y están en revisión legal para iniciar los procedimientos correspondientes de investigación o fincamiento de responsabilidad resarcitoria, según corresponda.

Además, se emitieron cuatro mil 769 acciones que muestran que el aumento en el número de revisiones practicadas generó un crecimiento de las tareas de seguimiento.

Respecto a la labor jurídica de la ASF, su titular informó que la semana que terminó se presentaron 13 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) correspondientes a Cuentas Públicas anteriores.

A propósito de los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, comentó que de noviembre de 2019 a la fecha se han iniciado 298 procedimientos también a Cuentas Públicas anteriores que implicaron la notificación a 812 presuntos responsables.

Revisarán con objetividad

Al recibir el informe de la ASF, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, respondió que revisarán los resultados “con objetividad y profundidad” para hacer las reformas legislativas necesarias para tener una mejor transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que en ese informe hay dos aspectos particulares: que  corresponde al primer año del sexenio de López Obrador y que se hizo durante la emergencia sanitaria por covid-19, con todo y el cierre parcial de labores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que la entrega de este paquete es un acto democrático y de transparencia para México y garantiza que los recursos aprobados por los diputados son utilizados “con absoluta honradez” y en los programas destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Comentarios