Puebla

Ardelio Vargas, nuevo subsecretario de Gobernación en Puebla

Ardelio Vargas estuvo ligado por muchos años a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Sin embargo, Miguel Barbosa Huerta ha defendido una y otra vez la participación del priista en su gobierno.
lunes, 22 de febrero de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta nombró este lunes al priista Ardelio Vargas, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Rafael Moreno Valle, como subsecretario de Gobernación del estado.

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno estatal confirmó la designación de quien fuera titular del Instituto Nacional de Migración en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien desde el inicio de la actual administración morenista se desempeñó como asesor de seguridad de Barbosa Huerta.

“Este día el Gobernador del Estado, @MBarbosaMX, nombró a Ardelio Vargas Fosado como Subsecretario de Gobierno de la @Segob_Puebla, quien cuenta con la experiencia para desempeñar su nuevo encargo en el servicio público con profesionalismo, en favor de las y los poblanos”, dice el mensaje.

Vargas Fosado se sumó a la campaña de Barbosa por la gubernatura en los comicios extraordinarios de 2019. Se presume que fue uno de sus principales operadores políticos y sumó votos en la región de la Sierra Norte, clave para el triunfo del ahora mandatario estatal.

Ardelio Vargas estuvo ligado por muchos años a Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, tanto en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como en la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Sin embargo, Barbosa Huerta ha defendido una y otra vez la participación del priista en su gobierno.

Vargas Fosado ha sido señalado por organismos defensores de derechos humanos por haber dirigido, como comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), los operativos contra movilizaciones sociales de Atenco y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el tiempo que fue secretario de Seguridad en Puebla, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, el hoy subsecretario de Gobernación fue señalado por organizaciones de lanzar operativos policíacos para reprimir movilizaciones sociales.

En enero de 2012, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en la que documentó que la policía estatal, a cargo de Vargas Fosado, había disparado balas de goma en un operativo para desalojar a campesinos de Chignahuapan, entre los cuales había ancianos, mujeres y niños.

Desde los primeros meses de la administración de Barbosa Huerta, el hoy subsecretario causó polémica. En particular cuando el gobernador trató de nombrar a Karla Morales --una de las más cercanas colaboradoras de Vargas Fosado-- como delegada de seguridad pública del municipio de Puebla, pero la alcaldesa Claudia Rivera se negó a aceptar el cambio y llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El priista también fungió como mediador cuando policías estatales se fueron a paro en la entidad, en junio de 2020.

Originario de Xicotepec de Juárez, Ardelio Vargas fue presidente municipal de esa localidad (1987- 1990), misma donde ahora su hija, Guadalupe Vargas, es alcaldesa con licencia, pues se separó del cargo el 9 de febrero para buscar reelegirse por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de este año.

Comentarios