ONU

AMLO sube el tono por acaparamiento de vacunas: “la ONU parece florero”, dice

El presidente López Obrador dijo que la ONU es “un florero” debido a su pasividad en el acaparamiento de vacunas por unos cuantos países. En tanto, su homólogo argentino, Alberto Fernández, afirmó que ambos pasarán a la historia como "presidentes de la pandemia" al "gobernar lo desconocido".
martes, 23 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diplomacia mexicana elevó el tono y el jefe de Estado, ya de plano, consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es “un florero”, debido a su pasividad en el acaparamiento de vacunas por unos cuantos países.

La tanda de expresiones inició con la intervención del canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa presidencial donde estaba como invitado el presidente argentino, Alberto Fernández. El anticipo fue, además de anunciar hoy una comunicación diplomática, el reclamo de que, de las 51.5 millones de dosis pactadas con el mecanismo Covax, de acceso a las vacunas a través de la ONU, México no ha recibido ni una.

Pero fue el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en la tanda de preguntas de reporteros, reaccionó calificando a la ONU, de parecer “un florero, un adorno”, debido a su pasividad respecto al acceso universal a la vacunación.

La visita de Estado no eludió la liturgia de la mañanera que cada martes incluye la repetición del informe sobre contagios y fallecimientos presentado la noche previa, un informe sobre el avance en recepción de antígenos y los planes de vacunación, convirtiendo también la pandemia en asunto central del encuentro entre mandatarios.

“Pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia”, dijo Alberto Fernández para destacar lo inédito del momento que describió como “gobernar lo desconocido”.

Los presidentes de México y Argentina. Foto: Germán Canseco

Y es que las polémicas en un país y en otro estuvieron presentes en el acto: en la parte oficial, el agradecimiento mexicano al apoyo de Argentina por el acuerdo sobre la vacuna de AstraZeneca y la exaltación del proceso de envasado, así como de solidaridad latinoamericana del lado argentino al mexicano.

En la parte de las preguntas y respuestas, el escándalo de las vacunas VIP que incluye al propio presidente argentino, la resistencia a usar cubrebocas y a implementar medidas de control más estrictas en los aeropuertos mexicanos, entre otros aspectos que ambos respondieron con reiteraciones sobre las decisiones asumidas y quejas amplias sobre la conducta de la prensa en los dos países y en los señalamientos a los gobiernos pasados, hoy sus respectivas oposiciones.

Respecto al acaparamiento de vacunas por 10 países del orbe, está empeorando de acuerdo a Marcelo Ebrard, pues se está acelerando y el riesgo de concentración fue equiparado por el canciller a la misma pandemia.

El canciller Marcelo Ebrard. Foto: Germán Canseco

El presidente López Obrador inclusive, mostró la actualización de la distribución de vacunas en el mundo para evidenciar la concentración y justificar su movimiento en la ONU, al que se sumaría Alberto Fernández, anunciando que está en pláticas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a fin de conseguir liberación de patentes.

La idea de Fernández, es que se consiga declarar la vacuna un bien universal y con ello, que cada país pueda producir su vacuna con la patente liberada, un tema que buscaba conversar con su anfitrión que, por hoy, omitió pronunciarse al respecto.

Comentarios