Auditoría Superior de la Federación

Arturo Herrera señala "errores básicos" de la ASF en su cálculo sobre la cancelación del aeropuerto

"En un primer análisis, cuando menos el 75% de lo reportado respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF", dijo el secretario de Hacienda en un video.
martes, 23 de febrero de 2021 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, desacreditó los resultados de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF, encabezada por David Colmenares, señaló que el costo de cancelar el NAICM será de 331 mil 996.5 millones de pesos, es decir, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un video subido a las redes sociales, el encargado de las finanzas públicas del país, dijo que el error consistió en confundir los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75% del costo total que proyectó la Auditoría.

“Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, publicó en el tuit que acompaña su video.

“Esto es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada como la ASF. Por ello, nosotros no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe”, acusó Herrera.

México no reportó gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto, pues las fibras y bonos en circulación se liquidaron a tiempo aproximadamente desde 2018.

Agregó que “este es un tema de contabilidad básica por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos cómo algún auditor experimentado como hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido ese error”.

El titular de la SHCP abundó que “hay una forma muy clara que los economistas usamos permanentemente y entiendo también que los contadores, que es tener el valor presente para después descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy”.

Asimismo, detalló que hoy lo que hay de bonos en circulación son alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos. “En cualquier caso, estos son errores claramente marcados y como yo señalaba, estos errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF”.

Arturo Herrera dijo que espera una explicación de la ASF:

“Nosotros estaremos esperando, como muchos mexicanos el resultado de esta corrección. Yo creo que es una explicación que nos deben a todos”, lanzó.

Comentarios