Alonso Ancira

Juez de amparo niega prisión domiciliaria a Alonso Ancira

La resolución fue dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la CDMX, Antonio González García, bajo el argumento de que conceder la suspensión definitiva en el expediente 102/2021 equivaldría a resolver el fondo del juicio de amparo presentado por los abogados de Ancira.
martes, 23 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó al empresario Alonso Ancira Elizondo la petición de enfrentar el proceso penal que se le sigue por el delito de lavado de dinero, bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, por lo que deberá seguir en prisión hasta que firme el acuerdo reparatorio que ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) para poner fin al caso Agronitrogenados.

La resolución fue dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, Antonio González García, bajo el argumento de que conceder la suspensión definitiva en el expediente 102/2021 equivaldría a resolver el fondo del juicio de amparo presentado por los abogados del fundador de la compañía Altos Hornos de México, Sociedad Anónima (Ahmsa).

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la defensa de Ancira Elizondo había solicitado al juez de amparo que se le otorgara una suspensión para el efecto de modificar la medida cautelar a la que está sujeto, es decir, cambiar la prisión preventiva justificada que le impuso el Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, por la prisión domiciliaria.

Sin embargo, dicho beneficio procesal le fue negado al empresario hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo, lo que equivale a un periodo estimado que puede ir de los seis meses a un año.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo modalidad domiciliaria, ya que, de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, señala la resolución del impartidor de justicia.

El empresario Alonso Ancira Elizondo es acusado del delito de lavado de dinero por la presunta venta irregular de una planta chatarra de fertilizantes que Ahmsa le hizo a Pemex en una operación que tuvo un costo de 273 millones de dólares, a pesar de su costo era mucho menor debido a que llevaba 14 años en operación y a que gran parte de sus instalaciones mecánicas estaban inservibles.

Por dicha operación, un apoderado legal de Ahmsa habría transferido 3.6 millones de dólares a una empresa ligada al exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, actualmente sujeto a proceso penal por este caso y por los presuntos sobornos del caso Odebrecht.

Lozoya sí cuenta con el beneficio de una libertad provisional, derivado de que decidió colaborar con las autoridades federales para imputar a exlegisladores y gobernadores por la entrega de presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.

En contraste, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, dictó la prisión preventiva justificada al empresario Alonso Ancira desde el pasado 4 de febrero, con el fin de garantizar la firma del acuerdo reparatorio que el imputado ofreció a Pemex para poner fin al caso Agronitrogenados.

No obstante, el juez de amparo reiteró su resolución para que las autoridades penitenciarias del Reclusorio Norte garanticen la salud de Ancira Elizondo mientras sigue sujeto a proceso penal dentro de un penal.

“En esas condiciones, se continúa constriñendo al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad, para que bajo su más estricta responsabilidad por sí o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el quejoso y se le suministren los medicamentos que correspondan; y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, señala el texto de la resolución judicial.

Registros del CJF señalan que la defensa de Alonso Ancira ha presentado entre 2019 y 2021 al menos cuatro juicios de amparo para buscar su libertad y cancelar el proceso penal que enfrenta.

“Glósese la misiva proveniente del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México; en atención a su contenido, hágase de su conocimiento que se encuentra en trámite este asunto, el cual guarda relación con los diversos juicios 575/2019, 558/2020 y 579/2019, promovidos por Alonso Ancira Elizondo, ante los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México”, concluye el resolutivo.

Comentarios