Auditoría Superior de la Federación

La ASF admite "inconsistencia" y señala que cancelar NAIM es menor a lo estimado

La Auditoría Superior de la Federación reconoció que hubo "inconsistencias" en las auditorías hechas al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
martes, 23 de febrero de 2021 · 12:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que hubo "inconsistencias" en las auditorías hechas al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en las cuales señalaba que el costo por su cancelación sería de 331 mil 996 millones de pesos y no de 100 mil millones como había anunciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado difundido después de las 22:00 horas de este lunes, la ASF, a cargo de David Colmenares, señaló que por una "deficiencia metodológica" el monto por la cancelación estimado es menor a lo indicado inicialmente, aunque tampoco ahondó si es cercano a los 100 mil millones de pesos proyectados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2019.

"Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco", versa el comunicado.

El anuncio de dichas "inconsistencias" se dieron el mismo día en que el presidente López Obrador señaló que la ASF se estaba prestando para dar mala información a sus adversarios.

"Pues sí, exageran. Y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí (en la conferencia matutina); y ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas", aseveró.

El presidente insistió en ese momento en que la ASF debía aclarar sobre ese dato "que está mal, es exagerado".

Sobre este caso, la ASF informó que una vez que la Auditoría Especial de Desempeño (AED) cuente con mayores elementos dará a conocer el resultado final de la auditoría 1394-DE.

Niega también interferencia de la Función Pública

A pesar de que en un documento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) planteó que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, “mostró resistencias al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”, el titular de dicho organismo, David Colmenares, negó los hechos y dijo que hay "una estrecha colaboración".

En entrevista con Radio Fórmula, Colmenares incluso señaló que el ejercicio de sus funciones ha sido "sin interferencias y en colaboración permanente".

Comentarios