UNAM

La UNAM refrenda: clases presenciales con semáforo en verde

La UNAM informó que comenzará a aplicar el calendario que estableció en junio de 2020 para el regreso de su comunidad a sus instalaciones ante la declaración del semáforo naranja, pero insistió que el retorno a aulas será progresivo 10 días después de que el semáforo esté en verde.
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que no regresará a clases presenciales hasta 10 diez después de que se declare el semáforo verde en las entidades en las que se encuentran sus planteles.

Sin embargo, anunció en un comunicado que comenzará a aplicar el calendario que estableció en junio de 2020 para el regreso de su comunidad a sus instalaciones ante la aparente desaceleración de la pandemia y la declaración del semáforo naranja en la Ciudad de México y otros estados.

De acuerdo con el calendario, -10 días después de que la capital del país pasara a semáforo naranja- se retomarán de manera presencial actividades primordiales para los trámites académicos, de investigación y de difusión de la cultura con las medidas de protección e higiene, aforo reducido y horarios escalonados para el personal.

Posteriormente, diez días después de que sea declarado el semáforo amarillo, incrementará la presencia de su comunidad de forma gradual hasta alcanzar un aforo máximo del 30% del personal académico y administrativo de los grupos no vulnerables. 

Hasta ese momento será cuando los Consejos Técnicos e Internos de las entidades universitarias podrán determinar el aforo reducido del alumnado que se presentará para cumplir con los programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas. 

Finalmente, 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde en las entidades en las que se encuentran sus planteles y el profesorado ya haya sido vacunado, la universidad retomará sus actividades escolares de manera gradual.

El viernes pasado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que los alumnos que estén próximos a titularse en universidades públicas y privadas podrán retomar las prácticas clínicas y de laboratorios con un aforo reducido y siguiendo las medidas sanitarias.

Sin embargo, hasta el momento el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la Iberoamericana continúan con clases virtuales y no han anunciado un regreso a sus aulas. La UVM sí anunció su retorno a clases a partir de marzo.

Comentarios