Carlos Slim

Slim: falta inversión privada en infraestructura eléctrica

“No sé, no la conozco (la iniciativa de reforma eléctrica)", dijo el hombre más rico de México tras reunirse con el presidente argentino Alberto Fernández.
martes, 23 de febrero de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El magnate Carlos Slim Helú advirtió que existe un retraso en la inversión privada en infraestructura eléctrica, no obstante, aseguró desconocer la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que se discute en el pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de sostener una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández en un hotel de Polanco, el dueño vitalicio de Grupo Carso señaló a medios de comunicación:

“No sé, no la conozco (la iniciativa de reforma eléctrica), pero lo que creo es que sí traemos retraso en la inversión en infraestructura con dinero privado. Los que son con obra pública ahí siguen, esos empezaron desde casi el principio de sexenio, pero falta mucha de la infraestructura que se va a financiar, que se anunció hace año y medio”.

De acuerdo con el hombre más rico del país, la inversión es necesaria para generar empleos y con ellos, aumentar la capacidad de consumo de la población, y en su conjunto provoquen una mayor recuperación económica, por lo que aplaudió el incremento del salario mínimo, a finales del año pasado.

“La capacidad de compra de la población depende del ingreso, qué bueno que se subió el salario mínimo, lástima que los empresarios no firmaron, se me hizo una tontería que no estuvieran de acuerdo en conjunto”, señaló.

Y acotó que “yo creo que fue importante que el aumento del salario mínimo siga ocurriendo, que se esté recuperando como fue hace muchos años, que el poder adquisitivo de la población continúe subiendo, que la masa salarial suba, que los ingresos se estén distribuyendo y estén yendo al consumo que está fortaleciendo la parte económica, independientemente del crecimiento”.

Sobre la reunión con el presidente Fernández, Slim Helú aseguró que continuará con sus inversiones en el país del cono sur, ya que existe confianza en el gobierno y en la economía argentina, pese a la “hiperinflación”.

“Me quedo tranquilo con la reunión, da mucha confianza Argentina, como saben tenemos inversiones ahí importantes y obviamente continuaremos con ellas. Estamos ahí desde hace casi 20 años y hay tres empresas compitiendo en telefonía móvil con participaciones semejantes, lo que hay que hacer es seguir invirtiendo como lo hemos hecho siempre en México y en otros lados”.

Sin embargo, las cifras registradas de América Móvil, propiedad de Slim, en el país sudamericano fueron alarmantes, donde opera con Claro y Telmex.

De acuerdo con el último reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2020, el EBITDA (ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 11.7 miles de millones de pesos argentinos y disminuyó 15.0% en términos reales, ya que la empresa no pudo compensar los aumentos en los costos vinculados a la inflación como los salarios y los gastos denominados en dólares. 

Por su parte, los ingresos del cuarto trimestre totalizaron 30.3 miles de millones de pesos argentinos, 9.8% menores en términos reales, con una caída de 12.4% en los ingresos por servicios, ya que los ingresos por servicios móviles disminuyeron 14.7% y los ingresos por servicios de línea fija aumentaron 6.1%.

Slim reconoció que Argentina “tuvo problemas delicados como la inflación, tuvo un sobreendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero esas cosas ya se reestructuraron y eso es lo importante… hay que tratar que se reduzca cuanto antes la inflación que no ayuda a nadie”.

Previo al encuentro con Carlos Slim, Alberto Fernández sostuvo una reunión con ejecutivos argentinos que trabajan en México como Paula Santilli, de Pepsico; Santiago San Martín, de Globant; Ricardo Ferreiro, perteneciente a  Tecpetrol; Darío Okrent y Miguel Cavazza, quienes laboran en Alsea; Matías Núñez Castro, directivo de Banco Santander; y Hernán Valcarce, de Danone, entre otros.

Comentarios