4T

Sobre “La 4T desatendió cooperación con Centroamérica y fortaleció esquema de deportación"

martes, 23 de febrero de 2021 · 15:30

Jorge Carrasco Araizaga, director del semanario Proceso

PRESENTE. 

Derecho de Réplica 

Réplica al artículo de la revista Proceso “La 4T desatendió cooperación con Centroamérica y fortaleció esquema de deportación”, medio de comunicación número publicado el 21 de febrero de 2021

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) hace de su conocimiento que, a la fecha, ha dado debido cumplimiento a la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Centroamérica y el Caribe, derivado del DECRETO por el que se establece la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, publicado el 6 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, y modificado el 24 de junio de 2019.

Considerando el fenómeno migratorio que se origina en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, el Gobierno Mexicano ha optado por una nueva política exterior que busca contribuir al desarrollo social, el abatimiento de la pobreza y de la inseguridad en Centroamérica, causas primarias de la migración forzada.

En la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración celebrada en Marruecos el 10 y 11 de diciembre de 2018, El Salvador, Honduras y Guatemala, en conjunto con México, realizaron una Declaración conjunta en la que manifestaron su voluntad de hacer propio el Plan de Desarrollo Integral, que preparó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los Gobiernos de México, Honduras y El Salvador determinaron desarrollar los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para atender así, además de los efectos, a las verdaderas causas de la migración, desde su origen, y generar empleos en la región.

A la AMEXCID se le asignó la tarea de llevar a la realidad estos programas por lo que, dentro de sus facultades, esta agencia sometió a la consideración del Comité Técnico del Fondo México los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” para ser realizados en las Repúblicas de Honduras y El Salvador, mismos que fueron aprobados.

Derivado de lo anterior, entre junio y julio de 2019 se firmaron cartas de intención con los Gobiernos de El Salvador y Honduras, respectivamente, y se suscribieron Contratos de Donación de Recursos entre septiembre y noviembre del mismo año.

A partir de entonces se trabaja en conjunto con las instituciones financieras dispersoras, entre las cuales no figura el Banco Azteca Honduras, con quien no se tiene una relación contractual.

Al día de hoy, esta Agencia continúa ejecutando los proyectos “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en las Repúblicas de Honduras y El Salvador. Desde el año pasado las y los beneficiarios de estos programas han llevado al cabo actividades y ya han recibido recursos, según corresponde, en atención a las reglas de operación establecidas.

A pesar de que la pandemia por Covid 19 afectó la posibilidad de hacer el número de registros esperado, los programas no se abandonaron nunca. El Programa “Sembrando Vida”, cuenta con 431 productores beneficiarios en Honduras y 1,050 en El Salvador quienes, además del estipendio mensual, reciben el apoyo de técnicos extensionistas. Por lo que respecta al Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, contamos con 2,674 jóvenes registrados en Honduras y 4,022 en El Salvador.

A fin de medir el impacto de estos programas, AMEXCID tiene establecido un mecanismo de evaluación en varias etapas. A principios de este 2021 se realizó una primera encuesta a los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”. Los resultados son los siguientes:

Es así como esta Agencia ha formalizado instrumentos que permiten una operación ordenada y transparente de los proyectos, mismos que están haciendo realidad el propósito de que Centroamérica sea una región más próspera y solidaria, de la mano de México. A su vez, se está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los países hermanos de Centroamérica, lo cual ha sentado las bases para una nueva forma de cooperar con nuestra región, que ya es ejemplo para el resto del mundo.

En resumen, vamos juntos por el desarrollo, porque reconocemos que tenemos un futuro compartido. En este país y en esta región compartimos una misma suerte, compartimos un destino. Somos compañeros de viaje y nos estamos haciendo cargo.

Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas

Directora Ejecutiva de AMEXCID

Más de
4T

Comentarios