Violencia de género

Unesco retira como su embajador a Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

Aunque la Universidad de Columbia no ha hecho un comunicado sobre las acusaciones contra el conductor de TV Azteca, lo borró de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta la semana pasada.
martes, 23 de febrero de 2021 · 15:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Matthieu Guevel, confirmó que Andrés Roemer fue retirado como Embajador de Buena Voluntad por las denuncias de abuso sexual en su contra.

En un breve comunicado confirmó que el conductor de televisión se retira de todas sus actividades, que la decisión fue por mutuo acuerdo entre éste y la organización internacional y se aplicará hasta que se esclarezcan los casos de abuso sexual que hay en su contra.

La Unesco refrendó su cero tolerancia a cualquier forma de acoso.

El sábado, Andrés Roemer se defendió de las acusaciones en su contra: “Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de3 febrero. Es falso que también la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente.”

Y en un segundo tuit añadió:

“Les comparto el fragmento de la conversación con Itzel Schnaas donde ella insiste en que me defendió durante 8 meses —su supuesto agresor— en contra de los intereses de dos personas que buscan desprestigiarme por abuso sexual”.

En esa publicación adjuntó un video en el que dijo: “El 9 de febrero se comenzaron a emitir acusaciones en mi contra, a nombre de Itzel Schnaas en sus redes sociales. El 14 de febrero, un día antes de que publicara dicho video me reuní con ella, durante varias horas, junto con dos testigos que nos acompañaron. Yo con el fin de aclarar la situación.”

Y mostró una supuesta grabación de la voz de Iztel Schnaas en ese encuentro, donde ella se refiere a la actitud de los de Tv Azteca y la Unidad de Violencia de Género de Grupo Salinas, y que Roemer utiliza para señalar que hay personas que presuntamente quieren dañar su reputación, pero sin mencionar el abuso sexual contra la bailarina.

Aunque la Universidad de Columbia no ha hecho un comunicado sobre las acusaciones contra Roemer, lo borró de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta la semana pasada.

Las denuncias públicas

El 19 de febrero, la periodista Monserrat Ortiz rompió “el pacto” en el que los hombres se cubren los abusos que cometen. “Yo también fui víctima de Roemer. Somos muchas. Somos todas”, escribió en sus redes sociales, sobre la denuncia anónima que presentó hace dos años contra Andrés Roemer y que ahora la hace pública.

Ortiz es la quinta mujer que denuncia a este sujeto, quien, de acuerdo con las denuncias, actúa de la misma manera para violentar mujeres.

El 15 de febrero, la bailarina profesional Itzel Shanaas contó su mala experiencia.

 “Mi denuncia y el relato de los hechos coincide con varios casos. No era una coincidencia. Era un modus operandi. Nos encierra en su casa. Nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres. Se masturba, te toca, te violenta. También se narraban un par de otros casos distintos y terribles".

La víspera contó que Roemer la intentó convencer de que no publicara el video, de 6:46 minutos en Youtube.

“El doctor Andrés Roemer buscó la forma de encontrarme, previo a que el video se publicara, porque sabía de qué estábamos hablando y tuve la oportunidad de leérselo en la cara, le dije ese video ya lo grabé, ya lo entregué, no está en mis manos, agradezco sus disculpas, pero habrá que disculparse con muchas más.”

Otras tres lo hicieron el 24, 27 y 30 de marzo de 2019 y se siguen sumando otras denuncias anónimas en #MeTooMx y con Periodistas Unidas Mexicanas que señalan a Roemer, quien no se ha pronunciado al respecto.

Este 22 de febrero se publico en Periodistas Unidas Mexicanas otro testimonio contra Roemer, con el mismo modus operandi, de acercamiento y abuso a las mujeres, aunque por fortuna este quedó en intento.

Un día antes, surgió la denuncia número 11 contra Roemer, de parte de la conductora de radio y televisión Brenda Angulo: “Ese hombre es de lo peor. A mi me invitó a cenar en un restaurante en La Roma y después de dos copas se puso intenso y trató de besarme y ¡quería que fuera a su casa! Obvio le dije que NO y nunca más respondí sus mensajes. Por cierto, me contactó por Facebook, eso fue en el 2021.”

La actriz Martha Cristiana compartió en sus redes, el 20 de febrero: “Conocí a @RoemerAndres en un aeropuerto. Me pidió mi teléfono para invitarme a trabajar con él. Venía regresando de NY con mis hijos grandes. 1996, yo era modelo. Me citó en su oficina en Parque de Río de Janeiro, no sabía que vivía ahí. Me ofreció algo de tomar. No acepté.

“Todo el tiempo tirando onda, pero desafortunadamente a mí no me pareció tan malo pues crecí en una sociedad patriarcal que normaliza esa y otras prácticas que NO SON NORMALES. Algún día se lo conté a un ex y casi escupe del coraje”, indicó entre otras cosas compartidas en el hilo de Twitter.

Ese día se compartió otra denuncia –ya la novena—contra Roemer. Fue de Mariana Flores, que en 2011, cuando estaba a una semana de terminar sus estudios de literatura, la entrevistó para un puesto en Poder Cívico. La citó en una dirección de la colonia Roma que resultó ser su casa. La entrevistó preguntándole si tenía novio, si sabía bailar la danza de los siete velos y le pidió que le bailara y cuando lo rechazó, la sujetó con fuerza, la apretó y sintió como frotaba su pene contra su cuerpo.

Sintió más miedo, con todas sus fuerzas se alejó de él y le dije que eso no tenía nada que ver con una entrevista de trabajo, pero él le dijo que ya era suyo el trabajo, que la pasarían muy bien siempre y cuando ella se mostrara más dispuesta.

“No recuerdo con claridad como salí, solamente recuerdo subirme al coche y romper en llanto con la sensación de que me había fallado a mí misma y con una ansiedad terrible por llegar a casa y quitarme ese vestido negro, que unas horas antes me había parecido precioso y ahora sólo se sentía sucio.”

Comentarios