Colima

Cae "El Engranes", ligado a la desaparición y asesinato de tres jóvenes en Colima

Las víctimas son Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años; Joel Alejandro Padilla Enciso, de 21, y Kevin Saúl Paz Hernández, de 20 años.
miércoles, 24 de febrero de 2021

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) anunció la detención de Pascual “N”, ‘El Engranes’, como presunto implicado en la desaparición de los tres jóvenes que el pasado sábado 13 viajaron a una fiesta de Colima a Manzanillo, y el domingo 21 sus cadáveres fueron encontrados sepultados en fosas clandestinas en los límites de este último municipio con Cihuatlán, Jalisco.

Mientras las familias de las víctimas realizan los funerales de los muchachos --de 20, 21 y 22 años--, la FGE informó esta tarde que el pasado domingo se logró la detención en flagrancia de Pascual “N” por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud, ya que tenía en su poder un arma de fuego, así como diversos paquetes de polvo blanco granulado, que después de los dictámenes resultó ser metanfetamina.

Tras las indagatorias y diversos informes obtenidos, señaló la corporación, fueron localizadas las fosas clandestinas en un predio colindante con el río Marabasco.

Una vez obtenida la orden de cateo, en la excavación de las fosas y la exhumación de los tres cuerpos intervino personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con el apoyo de elementos de fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los estudios de genética y otros que se aplicaron determinaron plenamente que los cuerpos encontrados tenían aproximadamente 10 días de haber sido depositados en ese lugar y que correspondían a los tres jóvenes señalados como desaparecidos. 

De igual manera, la Fiscalía indicó que se realizaron los dictámenes de balística al arma que se le aseguró al imputado, y resultaron coincidentes con un crimen ocurrido el domingo 21 en la comunidad El Chavarín, por lo que también se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

“Es importante decir que por las líneas de investigación que se siguen en la carpeta, una vez agotadas éstas se turnará el caso al órgano jurisdiccional correspondiente, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra de quienes más pudieron participar en este hecho delictivo”, apuntó la FGE.

De igual manera, consideró importante señalar que en este proceso de investigación su personal estuvo atendiendo diariamente a las familias de los jóvenes, informándoles sobre los avances en las indagatorias.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a través de un mensaje en su espacio de Facebook, lamentó la confirmación del homicidio de los jóvenes, “un hecho que nos indigna y lacera como sociedad”.

Tras indicar que ya se detuvo a uno de los presuntos responsables, el mandatario señaló que se tiene que dar con todos y aplicarles todo el rigor de la ley.

“El gobierno del estado está colaborando en todo lo que sea posible con la Fiscalía General del Estado para que así suceda y hemos estado en comunicación con las familias, a quienes expreso mi solidaridad”, puntualizó.

Las víctimas son Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años; Joel Alejandro Padilla Enciso, de 21, y Kevin Saúl Paz Hernández, de 20 años, quienes al momento de su desaparición viajaban en un automóvil Neón blanco, placas FST4721, propiedad de la familia de este último.

 

Comentarios