Coparmex

Con la reforma eléctrica "se pierde competitividad y se compromete el futuro" de México: Coparmex

“Se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones”, reprochó el organismo patronal. 
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) repudió la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y lamentó el desdén de los legisladores a las opiniones técnicas que se dieron en el parlamento abierto.
    
“Lamentamos que la mayoría de las y los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma, con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país”, señaló en un comunicado el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.

Asimismo, calificó como “irresponsable” que se diera la espalda al derecho al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel, y emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera. 

“Se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones”, reprochó el organismo patronal. 

De acuerdo con la Coparmex, los visos de inconstitucionalidad al no respetar la libre competencia convertirán a la reforma en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación. 

De esta manera, Medina Mora hizo un llamado al Senado de la República para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados, y “que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas”.

Insistió en que la decisión no debe ser tomada bajo una perspectiva ideológica, sino técnica, ya que ante la crisis económica que enfrenta el país se requiere de más inversiones que propicien crecimiento y generen empleo. 

“Con esta reforma se estaría mandando un mensaje equivocado al mundo. México no es ni debe ser un país cerrado o que vulnera la participación de la inversión privada. En Coparmex estamos convencidos de que México necesita un sector energético fuerte y con visión de largo plazo, que maximice la inversión tanto pública como privada”, remató.

Comentarios