Coronavirus

Google no es médico y los medios tampoco son la mejor fuente para divulgación científica: Cortés Alcalá

Ante las dudas sobre nuevas cepas o tipos de sangre supuestamente susceptibles al virus, el director de Promoción de la Salud pidió consultar a profesionales y no guiarse por lo que se dice en internet.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 22:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro) . – Si las personas tienen dudas sobre el coronavirus, lo mejor es consultar a un especialista en salud y no en internet, recomendó el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia para actualizar sobre el estado de la pandemia de covid-19.

Al ser cuestionado sobre las dudas de la población sobre afectaciones del virus SARS-CoV-2 por el tipo de sangre, nuevas variantes de cepas más peligrosas, y demás información que se difunde en redes sociales o en internet, el funcionario respondió:

“Si usted tiene dudas consulte a un profesional de la salud. Google no es médico. Detrás de Google no hay profesionales de la salud respondiendo. Los medios de comunicación tampoco son la mejor fuente para divulgación científica.

“Consulte a un profesional de la salud, seguramente sabrá dónde buscar la fuente de donde el medio de comunicación dijo ‘ahora el subtipo de sangre equis neutro es más susceptible a cualquier cosa’. Si usted siente ese temor es mejor consultar a un profesional de la salud.”

Recordó cuando se empezó a decir que el virus SARS-CoV-2 provocaba esterilidad masculina. Tres casos, de millones de personas que han sufrido, no es evidencia científica para que se tome como una causalidad de esta enfermedad.

“La enfermedad covid-19 tiene múltiples consecuencias, diferentes en las personas, yo lo que les diría es que no se angustien, aliméntense bien, hagan ejercicio en casa, revisen los octágonos negros en los productos que compran, entre menos es mejor el producto en materia de nutrición”, dijo Cortés Alcalá en la conferencia en Palacio Nacional.

Respecto a las vacunas, confesó que ha sido todo un reto que lleguen a zonas alejadas, por la cadena de frío, pero afortunadamente una o varias vacunas no requieren de la ultracongelación y se puede utilizar la red de frío habitual del Programa de Vacunación Universal para acercar a las vacunas como se ha hecho durante muchos años.

“Hasta diciembre se tenía contemplado que fueran hasta para 107 millones de personas. ¿Pero somos 128 millones de personas? Si, pero hay que recordar que las vacunas solo se pueden aplicar a partir de los 16 o 18 años, entonces no se contemplan a los 128 millones de personas que habitamos en el país. Mayores de 17 años representamos alrededor del 75%”.

 

Comentarios