Consejo de la Judicatura Federal

Inhabilitan por 15 años a magistrado ligado a Javier Lozano y líder huachicolero

El magistrado Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado por 15 años por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, debido a que omitió declarar ingresos por seis millones de pesos entre 2014 y 2016.
miércoles, 24 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado por 15 años por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a que omitió declarar ingresos por seis millones de pesos entre 2014 y 2016.

Mediante un comunicado, el CJF precisó que durante dicho periodo el magistrado que encabezaba el Primer Tribunal Unitario con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, no declaró ese monto de dinero producto de diversas operaciones.

El magistrado es vinculado con el supuesto "líder huachicolero" en Puebla, Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, y desde enero de 2018 el CJF inició una investigación sobre su desempeño al frente del tribunal de Puebla para verificar si durante su gestión el funcionario benefició con sus resoluciones a “El Cachetes”.

La investigación contra el magistrado derivó de una denuncia presentada ante el consejo y de la difusión en medios de comunicación de una fotografía donde aparecen “El Cachetes”, el magistrado Loranca y el senador del PAN, Javier Lozano, en una comida realizada en el fraccionamiento “El Cristo”, lugar que fue cateado en agosto de 2017 por elementos de la Marina.

El pleno del CJF concluyó que el magistrado incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas, por lo que fue destituido del cargo e inhabilitado por 15 años.

También fue acusado de nepotismo con el que benefició a su hija y ocho sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación.

Comentarios