Coronavirus

López-Gatell recibe oxigenación complementaria

El subsecretario presentó, el día de ayer, una disminución en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación complementaria, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 21:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro) . – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell está recibiendo oxigenación complementaria porque presentó una disminución en la oxigenación debido a la enfermedad de covid-19 que contrajo.

Así lo confirmó el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19, en la que aclaró que la disminución en la oxigenación del doctor López-Gatell inició el martes por la noche.

“El doctor presentó, el día de ayer, una disminución en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación complementaria y como hemos dicho aquí, en todas las conferencias de prensa, que la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados va a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve para luego tener una recuperación absoluta.”

Cero defunciones por reinfección

En otro tema, el funcionario celebró que se han reportado cero defunciones por reinfección del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19, según datos del director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Sobre los ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19 en niños menores de 16 años, explicó que la vacuna de Janssen lo tenía contemplado y seguramente conforme avance el tiempo se irán registrando diferentes ensayos que puedan estudiar la efectividad de las vacunas en menores de edad.

“Esto se puede hacer mientras, con estas autorizaciones de uso de emergencia que se dan con los resultados interinos o intermedios de las fases tres, empezamos a aplicar las vacunas y el perfil de seguridad y eficacia se va a actualizando con los datos que tenemos”, indicó.

Si los resultados de los ensayos clínicos dicen que 10% --son números no reales—de las personas presentan náuseas y en la aplicación de las vacunas resulta que ese 10% ahora es 15%, se tiene que actualizar la información.

Es por eso la gran importancia de la farmacovigilancia que para efecto de todas las vacunas se lleva en México por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la Dirección Nacional de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Sin facultad para sancionar a escuelas

Al ser cuestionado sobre las escuelas privadas que pretenden regresar a clases y si pudieran ser sancionadas, dijo que no tienen facultad alguna para castigarlas, pero lo que sí pueden hacer es atender el brote y ver a las personas enfermas a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

“No existe ninguna sanción”, dijo, aunque consideró que el no seguir las recomendaciones de esperar a que las condiciones epidémicas sean más favorables “debe tener consecuencias a la salud.”

Dijo que han trabajado desde hace muchos meses en este tipo de detalles y protocolos para poder tener un regreso a clases seguro para todas las personas.

“Lo que nos dice son las características que hay que tener en la escuela y con las familias. Uno es generar los comités de padres de familia y autoridades escolares para prepararse ante un eventual regreso a clases presenciales. Es para escuelas y para todos los entornos. Tener limpios los lugares. Hacer higiene, agua. Jabón, solución clorada, etcétera.”

Comentarios