INAI

Organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder: INAI

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir el mandato constitucional, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir el mandato constitucional de garantizar el ejercicio de los derechos de la población, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Durante la conferencia magistral “Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021” de la Asociación de Abogados (ANADE), la comisionada destacó el papel de este organismo independiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea desaparecer con su intención de dotar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con las facultes del Inai.

“El Inai no forma parte del Poder Ejecutivo, es un órgano garante de derechos humanos; por eso, es importante que esta institución mantenga su compromiso con las personas, con la autonomía que le dota la Constitución y que forme parte, como otras instituciones, de garantizar la vida democrática de México”, señaló.

Ibarra Cadena destacó que la autonomía del INAI y su existencia son el resultado de la exigencia ciudadana y presiones internacionales, para que hubiera certidumbre jurídica en México y que el Estado garantizara que las personas pudieran conocer e involucrarse en los asuntos públicos.

“La transparencia lejos de representar un obstáculo para la gestión del gobierno, abona a una democracia más abierta, incluyente, plural y respetuosa de los derechos humanos”, dijo.

La primera vicepresidenta de la ANADE, y presidenta del Consejo Consultivo del Inai, Nuhad Ponce Kuri, afirmó que es fundamental proteger y fortalecer a los organismos autónomos como el Inai para preservar el estado de Derecho y el estado de legalidad.

Por su parte, el presidente de la ANADE, Moisés Alejandro Castro Pizaña, afirmó que la función del Inai en la rendición de cuentas, la transparencia y el derecho a saber lo que hacen las autoridades, es un pilar fundamental para el combate a la corrupción y para ser un contrapeso al poder público.

Comentarios