Narcotráfico

Caso Güero Palma: el oficio de la "liberación" y la aclaración del CJF

Solís Gómez se negó a revelar públicamente si Héctor Palma Salazar tiene algún proceso pendiente en Jalisco, por ser información reservada.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La supuesta orden por parte de un juez federal para liberar a Héctor Palma Salazar El Güero Palma—preso en el Altiplano-- provocó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclarara que ningún juzgador ha ordenado la libertad del cofundador del Cártel de Sinaloa.

La precisión del CJF surge luego de un oficio enviado a la fiscalía general de Jalisco, en el cual la coordinación general de Centros Federales y el Cefereso número 1 informa sobre la libertad del otrora narcotraficante y socio de Joaquín El Chapo Guzmán.

Al respecto, el Consejo sostiene que dicho oficio fechado el 23 de febrero es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de El Güero Palma.

En el escrito difundido este jueves y que es dirigido al fiscal Gerardo Solís, se menciona que en caso de que se cuente con algún mandamiento judicial, ministerial o antecedentes penales, “tome las medidas conducentes”, y si tiene cualquier información sea remitida de inmediato. 

El propio fiscal confirmó que recibió ayer a mediodía, vía correo electrónico, el oficio identificado con la clave PRS/GCCF/DG0001915/2021, y que está firmado por el director del lugar, Marte Camarena Bahena.

Solís Gómez se negó a revelar públicamente si Héctor Palma Salazar tiene algún proceso pendiente en Jalisco, por ser información reservada.

El oficio da cuenta que El Güero Palma nació el 25 de agosto de 1962 en Mocorito, Sinaloa, cuenta con una causa penal 6/2018, antes 370/2012, bajo la que está procesado por el delito de delincuencia organizada, en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

El Güero Palma fue detenido en junio de 1995, cuando la avioneta en que viajaba tuvo un aterrizaje forzoso en una zona rural de Nayarit. Después fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado --en 2008-- a 16 años de prisión por el delito de distribución de droga. Su pena fue reducida y salió en 2016, luego de lo cual fue extraditado a México. 

El capo estuvo recluido en el penal de Puente Grande y posteriormente trasladado al del Altiplano.

Comentarios