Auditoría Superior de la Federación

Diputados citan a comparecer al titular de ASF tras reclamos de AMLO

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) citó al titular del organismo para que informe sobre las fiscalizaciones a la Cuenta Pública de 2019 y que fueron impugnadas por el presidente
jueves, 25 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados citó para el próximo 1 de marzo al titular del organismo, David Colmenares Páramo, para que informe sobre los resultados de las fiscalizaciones realizadas a la Cuenta Pública de 2019 y que fueron impugnadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El citatorio expedido por dicha comisión incluye a los auditores especiales, entre ellos Agustín Casos Raphael, responsable del informe sobre la cancelación del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que, según su reporte, habría costado 331 mil millones de pesos contra los 100 mil millones de pesos que sostiene López Obrador que fueron erogados.

Al rechazo de los resultados de las auditorías de la ASF se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien estimó que las fiscalizaciones realizadas al NAIM contienen un “error mayúsculo” de al menos 75%.

Luego de los cuestionamientos del presidente de la República, el auditor Colmenares Páramo aceptó que los resultados difundidos por la ASF sobre la Cuenta Pública de 2019 contenían inconsistencias.

Esta mañana López Obrador envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, solicitando se investigara a la ASF por su informe “tendencioso” que, dijo, ha sido utilizado por opositores para atacar a su administración.

Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, Sauri informó que había recibido la carta del mandatario, misma que entregó a la Comisión de Vigilancia.

La exgobernadora de Yucatán comentó que dicha comisión ya convocó al auditor y varios integrantes de la ASF para “expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del presidente de la República”.

Sin embargo, aclaró que los resultados definitivos de las auditorías sobre la cuenta pública 2019 serán entregados a la nueva legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo.

El del fin de semana, apuntó, “no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo”.

El citatorio al titular de la ASF y a los auditores especiales se realizó ayer, antes de la petición hecha por López Obrador.

En dicho citatorio se detalla que se acordó realizar mesas de trabajo para analizar los informes de la auditoría a la Cuenta Pública de 2019.

“Asimismo, atendiendo a la solicitud de diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizará las investigaciones correspondientes conforme a sus facultades y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos que establece el marco legal aplicable, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso”, se lee en un comunicado difundido este jueves.

Comentarios