Derechos Humanos

ONU-DH reprueba negativa de autoridades del DIF-Morelos a labor de defensa de CDH-Mor y MNPT

En un comunicado el DIF-Morelos sostuvo que el ingreso a su espacio fue acordado con los 12 visitadores que acudieron el martes 23 a las instalaciones del CASA, con “estricto apego a los protocolos de seguridad por la pandemia de covid-19”.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 19:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó que autoridades del Sistema DIF de Morelos obstaculizaran la labor de defensa de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDH-Mor), así como de integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), quienes acudieron al Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) para recabar denuncias de jóvenes internados.

El pasado martes 23, funcionarios de la CDH-Mor y del MNPT, adscrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se presentaron en las instalaciones del CASA, en el municipio de Temixco, con el fin de recabar denuncias por posibles actos de tortura, pero fueron obstaculizados en su labor por el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Rafael Brito Miranda. 

Después de una discusión sobre las atribuciones de los funcionarios de organismos de derechos humanos, se les permitió el ingreso a condición de que no hablaran con los menores internados. 

Ante el traslado de 13 adolescentes a un centro de atención de adicciones privado, la ONU-DH recordó que los albergues del DIF-Morelos y los centros de adicciones “son lugares de privación de la libertad, por lo que su personal debe facilitar acceso a las instituciones que velan por los derechos humanos de las personas internas”.

En su cuenta de Twitter, el organismo puntualizó que la legislación sobre tortura en México establece que “impedir la entrada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a los lugares de detención constituye un delito”.

En tal sentido, pidió al gobierno de Morelos “garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes privados de libertad y brindar a las instituciones de derechos humanos las facilidades para su labor de protección y prevención”.

En respuesta al pronunciamiento de ONU-DH, el Sistema DIF Morelos desmintió que no se diera acceso a los visitadores de las comisiones, “ya que ambos realizaron su trabajo, con todas las facilidades, sin ningún impedimento”.

En un comunicado el DIF-Morelos sostuvo que el ingreso a su espacio fue acordado con los 12 visitadores que acudieron el martes 23 a las instalaciones del CASA, con “estricto apego a los protocolos de seguridad por la pandemia de covid-19”.

Tras señalar que era la cuarta ocasión en que los funcionarios de ambos organismos acudían al CASA, el DIF- Morelos calificó como “desafortunado” que se haga uso “de esta situación que involucra a usuarios del centro de asistencia, en beneficio de un claro revanchismo político”. 

La respuesta del DIF-Morelos a la ONU-DH no hace referencia al señalamiento del organismo internacional del traslado de 13 adolescentes a un centro de atención de adicciones privado.

Comentarios