Rosario Robles

TFJA anula multa de más de 158 mdp contra Francisco Báez, excolaborador de Rosario Robles

En la Sedatu, Báez fungió como director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, cargo en el que firmó un convenio multimillonario con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, que derivó en un presunto desvío de 185 millones de pesos.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 18:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La justicia federal anuló una multa de más de 158 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió contra Francisco Javier Báez, excolaborador de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y señalado por participar en los esquemas de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la SFP, entonces dirigida por Arely Gómez González, no debió utilizar la Ley Federal de Responsabilidades contra Báez cuando tramitó el procedimiento –en septiembre de 2017--, sino la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que ya había entrado en vigor en ese momento.

En la Sedatu, Báez fungió como director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, cargo en el que firmó un convenio multimillonario con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, que derivó en un presunto desvío de 185 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por esa falta administrativa, el exfuncionario pudo cancelar la multa y la inhabilitación de 10 años que la SFP emitió en su contra el 16 de noviembre de 2018, dos semanas antes de la toma de posesión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el presente sexenio las autoridades judiciales encarcelaron a Robles y recibieron las declaraciones de Emilio Zebadúa González, el poderoso oficial mayor de la política y cerebro de los esquemas de desvíos multimillonarios.

Comentarios