Coronavirus

Invea apercibirá a escuelas privadas que decidan abrir el 1 de marzo

Si el lunes 1 de marzo algunos colegios privados deciden abrir, personal del Invea realizará recorridos y los apercibirá, pero no llegarán directamente a clausurar, informó Claudia Sheinbaum
viernes, 26 de febrero de 2021 · 16:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Si el próximo lunes 1 de marzo algunos colegios privados deciden abrir sus planteles para retomar clases presenciales en la Ciudad de México, personal de Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará recorridos y tomará las medidas pertinentes, por ejemplo, hacerles apercibimientos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, reconoció que 95% de las escuelas privadas “están de acuerdo” en que los planteles retomen clases presenciales hasta que la capital esté en Semáforo Epidemiológico Verde para evitar contagios por covid-19. Y dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que exista algún amparo de planteles para poder abrir el lunes.

“Es más bien un pequeño grupo y, además, que tienen como voceros a unos abogados, ni siquiera son las propias escuelas” las que quieren abrir el próximo lunes, aseguró en referencia a los representantes de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Sheinbaum aclaró que la labor del Invea será “como en sectores diversos, siempre se hace apercibimiento, no se llega a clausurar ni mucho menos, sino que se informa, se dice lo que está pasando y los criterios generales para que se cumplan”.

Y reiteró que su gobierno entiende la situación económica que viven los colegios particulares, así como las familias de la CDMX. “Somos totalmente empáticos, pero sí hay que esperar un poco más”, afirmó.

José Antonio Merino, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que en las reuniones desarrolladas con representantes de escuelas privadas de todos los niveles educativos, “la inmensa mayoría entienden evidentemente el momento general que vive la ciudad, el número de casos que todavía permanece y que resulta imposible, por supuesto, retomar actividades presenciales”.

El funcionario aseguró que es legítima la demanda de este “grupo muy pequeñito”, representado por un buró de abogados, de solicitar a las autoridades que les permitan reabrir sus planteles. No obstante, aclaró: “se les comunicó que aquí, como en el resto del país, y como en el resto de la inmensa mayoría de los países que tienen niveles de casos activos similares a los que tenemos aquí, sería hasta el semáforo verde”.

El pasado lunes 22, la ANEP anunció que aproximadamente 8 mil planteles en distintas entidades del país regresarán físicamente a las aulas el próximo lunes 1 de marzo, aunque el semáforo epidemiológico no lo recomiende. 

Comentarios