Covid 19

Ordenan a Cofepris transparentar presupuesto y recursos invertidos para vacunas

Río Venegas hizo un llamado a la Cofepris para que atienda y dé respuesta a las solicitudes de información.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 17:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar a conocer el presupuesto y los apoyos recibidos por el gobierno federal de parte de terceros privados y públicos para la producción, desarrollo y adquisición de la vacuna contra el covid-19.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Cofepris entregar la información, luego de que fuera solicitada a la dependencia y esta prolongara su entrega para analizar del expediente. Al no recibir respuesta, el solicitante se inconformó e interpuso un recurso de revisión.

El caso fue analizado en el pleno por la comisionada Norma Julieta Río Venegas, quien destacó que el asunto se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia, en la que será importante conocer cuántos recursos se invierten en el proyecto, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en la que lo hacen.

La comisionada señaló que el 51.1% de las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la contingencia sanitaria tienen como tema las vacunas contra el covid-19, que la Cofepris es la quinta institución que más ha recibido solicitudes de información relacionadas con la pandemia, mientras que 804 personas impugnaron las respuestas que recibieron del organismo ante el Inai.

Por lo que Río Venegas hizo un llamado a la Cofepris para que atienda y dé respuesta a las solicitudes de información y entregue la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el gobierno de parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y adquisición de la vacuna contra el covid-19.

Comentarios