Zacatecas

AMLO ordena reforzar presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas

Tras una nueva solicitud de ayuda del gobernador Alejandro Tello, el presidente dijo que ordenaría hoy mismo desplegar más elementos de la Guardia Nacional en Zacatecas
sábado, 27 de febrero de 2021 · 17:11

FRESNILLO, Zac. (proceso.com.mx).– Luego de que tan sólo el viernes se registraran 23 homicidios en el estado de Zacatecas, 14 de ellos en comunidades de Fresnillo, el gobernador Alejandro Tello hizo un nuevo llamado al presidente para reforzar la presencia de la Guardia Nacional.

“Nuestro estado, señor presidente, vive una muy compleja situación en materia de seguridad, debido a las pugnas entre los distintos grupos delincuenciales que operan en el territorio zacatecano y que en Fresnillo se han asentado, los homicidios dolosos han crecido en número de manera alarmante, provienen del ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales y la fuerza del estado se encuentra al límite de sus capacidades”, dijo el gobernador al Presidente.

También ayer, mientras López Obrador inauguraba la Universidad Benito Juárez en el municipio de Pinos, en la capital se desarrollaba una manifestación de más de cien médicos y personal de salud que protestaron en vehículos para exigir a la Fiscalía General del Estado capture a los responsables del homicidio en contra del médico Héctor Ruiz Calzada, oncólogo del ISSSTE, ocurrido el pasado lunes mientras conducía su vehículo por el fraccionamiento Bulevares, casi frente al gimnasio Marcelino González

“Le quitaron la vida a quien salvaba 100” decían mantas que portaban los compañeros de Ruiz Calzada durante la manifestación convocada por el Colegio de Médicos del Estado, y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ante este panorama, Tello le recordó al presidente que le hizo llegar una carta, la semana pasada, en la que le solicitó apoyo de la Federación para contener las acciones de prevención y contención del delito con más integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano e infraestructura para construir un nuevo centro penitenciario que supla al de Cieneguillas.

En los últimos cuatro años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 17 recomendaciones a centros penitenciarios del estado a consecuencia de 16 riñas, 65 lesionados, 30 homicidios, 9 suicidios y 8 muertes por enfermedad, sumando un total de 47 personas fallecidas en ese lapso, además de la fuga de 12 internos de este Centro penitenciario de Cieneguillas durante 2020.

“Señor presidente, Zacatecas está viviendo momentos críticos de violencia, necesitamos de usted, necesitamos de su total apoyo”, le insistió el gobernador.

Ordena desplegar más elementos

Ante esto, el presidente aseguró que hoy mismo dará la orden a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al Secretario de la Defensa Nacional y de Marina para que lleguen a Zacatecas más integrantes de la Guardia Nacional, corporación que tiene ahora en la entidad desplegados mil 400 elementos en tres cuarteles.

De enero a noviembre de 2020, en Zacatecas se registraron 935 homicidios dolosos, más del doble de los ocurridos en el mismo lapso de 2019 (466) según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México reporta que en Zacatecas ocurrieron 161 homicidios dolosos, siendo la séptima entidad con mayor incidencia en este delito sólo detrás del Estado de México (168) y por encima de la Ciudad de México (94).

“Estoy consciente que se está pasando en Zacatecas por una mala temporada, por la inseguridad por homicidios por enfrentamiento de bandas, tenemos que serenar a Fresnillo, Zacatecas y al país, vamos a ayudar al gobernador con más presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo".

López Obrador también adelantó que ayudará con traslados de internos de los penales de Cieneguillas y de Fresnillo para que sean enviados a cárceles federales y evitar así la saturación y hacinamiento de los penales estatales.

Refirió que su gobierno recibió en herencia del pasado 8 reclusorios que se contrataron por particulares con un costo de 16 mil millones de pesos al año.

“Tenemos espacio para traslado de reos de Zacatecas a cárceles federales porque heredamos 8 reclusorios para apoyar a los estados y que las cárceles bajo custodia de gobiernos estatales no estén saturadas y no haya riesgos de enfrentamiento, de motines, vamos a apoyar al gobernador", se comprometió el Presidente.

"Tenemos que garantizar la paz, la tranquilidad, vamos a reforzar nuestra presencia en Zacatecas", insistió el presidente tras la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Jerez, que se ha convertido en el epicentro de la violencia en la entidad por constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales en lo que va del año.

Incluso la semana pasada en este municipio hombres armados balearon la casa del delegado de la Policía de Seguridad Vial del Estado en Jerez, lo que provocó que los integrantes de esta corporación renunciaran.

Comentarios