Estados Unidos

AMLO propondrá a Biden una nueva versión del Programa Bracero

El presidente López Obrador anunció que propondrá a Joe Biden regular el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos, pues calcula que ese país necesita entre 600 y 800 mil trabajadores al año
sábado, 27 de febrero de 2021

MORELOS, Zac. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la reunión virtual que tendrá el lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le planteará la necesidad de regular el flujo migratorio de trabajadores mexicanos a Estados Unidos.

“Estamos proponiendo un acuerdo por la vía legal con el gobierno estadunidense para, en lo fundamental, los mexicanos puedan trabajar allá con el respeto a sus derechos”, dijo el mandatario durante su gira por Zacatecas.

De acuerdo con cálculos del gobierno mexicano y de especialistas que han estudiado el fenómeno migratorio en Estados Unidos, hay 34 millones de personas de origen mexicano, de los cuales la mayoría tienen un estatus migratorio como indocumentados.

Aunado a ello, el presidente calculó que, derivado de la crisis por la pandemia, Estados Unidos requerirá entre 600 mil y 800 mil trabajadores de origen mexicano y centroamericano que mantengan la mano de obra para el sector primario (campo), de servicios y comercial.

“Tengo una reunión por teleconferencia con el presidente Biden el lunes, le voy a plantear: ustedes van a necesitar para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, legalicen el flujo migratorio para darle garantía a los trabajadores y se protejan los derechos humanos, necesitarán entre 600 y 800 mil trabajadores por año que no los tienen", adelantó López Obrador.

“Es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, agregó López Obrador en su evento de esta mañana en el municipio de Morelos, en el estado de Zacatecas, donde refrendó su compromiso de apoyar con precios de garantía a los productores nacionales de frijol, maíz, trigo, arroz y avena.

“Hay un antecedente, México ayudó porque se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar la cosecha, el Programa Bracero, mientras los estadunidenses estaban en Europa en la guerra. Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza la producción en Estados Unidos”, señaló.

Con el Programa Bracero, oficialmente denominado Programa de Trabajo Agrícola Mexicano, Estados Unidos contrató temporalmente a 4.6 millones de mexicanos para que trabajaran en su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, el presidente Obrador señaló que planteará con su homólogo el tratado comercial recientemente ratificado entre Estados Unidos, Canadá y México.

“No quiero presumir ni generar celos ni herir susceptibilidades, México es la bujía del desarrollo de América del Norte”, insistió.

México, sin crisis de consumo, dice AMLO

A pesar de que reconoció que por la pandemia de la covid-19 se desplomó el sector turístico, industrial y comercial, el presidente aseguró que no hemos tenido crisis de consumo como ocurre en otras partes del mundo.

Esto lo atribuyó principalmente a dos factores: la aportación mensual de 350 dólares mensuales que enviaron en promedio los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos a 10 millones de familias en nuestro país, y a los programas sociales como las pensiones del Bienestar, que cada 2 meses se entregan a 8 millones de adultos mayores, o las becas de 2 mil 400 pesos mensuales que su administración entrega a 11 millones de niños, niñas y estudiantes desde los niveles de preescolar hasta de educación superior.

“La clave está en el equilibrio entre la función del estado y del mercado en todas las actividades productivas y sociales, ni todo al mercado ni todo al estado” refirió.

Una muestra, explicó, de que su gobierno no ha renunciado a su obligación de proteger a los más pobres del país y al campo mexicano, es que las redes de distribución de las tiendas Diconsa y Liconsa proveén de leche y productos básicos a precios accesibles a más de 20 millones de mexicanas y mexicanos que viven en las comunidades y municipios más pobres de México.

Y recordó, como casi siempre suele hacerlo en sus giras que en el periodo del PRIato, en especial con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, las deudas millonarias de unos cuantos ricos, las tuvimos que pagar todos los mexicanos bajo esquemas como el Fobaroa que le costó al País 3 billones de pesos.

Comentarios