Coronavirus

Cofepris libera Propofol, anestésico usado en pacientes con covid-19

La Cofepris informó que en enero pasado ingresaron al país lotes de Propofol, un anestésico que actualmente se utiliza para combatir a pacientes con covid-19
sábado, 27 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre las acciones de control sanitario y calidad del Propofol, un anestésico que actualmente se utiliza para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria del SARS-CoV-2 causante de Covid-19.

El Propofol ingresó al país como insumo para la atención de la emergencia sanitaria. Su suministro se realizará en las unidades hospitalarias y será considerado como prioritario para la salud de las y los mexicanos, indicó Cofepris en un comunicado.

“El ingreso de este medicamento fue de conformidad con el Plan de Acción Extraordinario realizado para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19).”

Añadió que verificadores sanitarios de la Comisión de Operación Sanitaria y el Laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura trabajaron en conjunto para inspeccionar y avalar la calidad, eficacia y seguridad del medicamento.”

El 11 de enero de 2021 se liberó el medicamento Ripol 10 mg/20 mil emulsiones, realizada por la Comisión de Operación Sanitaria. Se trata del Propofol, un anestésico que generalmente se está utilizando como uno de los insumos para la atención de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, por lo que su suministro en las unidades hospitalarias es prioritario para la salud de las y los mexicanos.

“El ingreso de este medicamento fue de conformidad con el Acuerdo por el que establecen acciones extraordinarias que se deberán realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios a que se refiere el decreto donde declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas en todo el territorio nacional en materia de salubridad para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus publicado el 37 de marzo de2020 en el Diario Oficial de la Federación.”

Con esto, indicó, está garantizada la calidad, eficacia y seguridad de los productos que se permite para importarse y para el uso de la población.

Todos los lotes de este analgésico ingresaron con sus certificados de análisis correspondientes adicionalmente en el ingreso en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con verificadores sanitarios.

Muestras del producto fueron analizadas en el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud para el análisis de medicamentos e insumos de la salud, con todas las pruebas analíticas y el mayor rigor científico y los resultados fueron acorde a los parámetros establecidos.

“La Comisión de Operación Sanitaria seguirá llevando a cabo las acciones de control sanitario que contribuyan a garantizar la seguridad en los medicamentos y otros insumos para la salud destinados para la atención de las y los mexicanos.”

 

Comentarios