Coronavirus

Con vacunas recién llegadas se aplicarán segundas dosis a trabajadores de la salud

Con el arribo de vacunas de Pfizer y BioNTech esta semana se pudieron aplicar 73 mil 242 dosis que faltaban al sector salud que están en la primera línea de covid-19 y mayores de 60 años
sábado, 27 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aceptó que con el arribo de las vacunas de Pfizer y BioNtech esta semana se pudieron aplicar 73 mil 242 dosis de las vacunas que faltaban al sector salud que están en la primera línea de covid-19 y mayores de 60 años, al corte del 27 de febrero.

El incremento que se continúa realizando para efectos acumulados de las dosis, son 2 millones 383 mil 411 dosis aplicadas al 27 de febrero y con esto sigue la estrategia nacional de vacunación, confirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre el covid-19.

De las primeras dosis al personal de salud, se tiene contemplado el 75%, es decir, 565 mil 377 que ya recibieron la segunda dosis; las 17 mil 463 personas pertenecen al personal de salud y un millón 49 mil 393 personas adultas mayores.

“Hasta el momento hay 751 mil 178 trabajadores de la salud de primera línea de covid-19 que han recibido ya su primera dosis de vacuna y así mismo tenemos un avance del 75% de ese mismo grupo, es decir, 565 mil 377 trabajadores de la salud que ya tienen su esquema completo tienen su segunda dosis”.

Recordó que con el arribo de esta semana de las vacunas de Pfizer y BioNTech se podrían cubrir los porcentajes que faltaban y en próximos días tendrán el 100 por ciento de cobertura a los esquemas completos de vacunación de ese personal de la salud.

“De la vacunación a personas adultas mayores, hasta el momento son 1 millón 49 mil 3993 personas que Han recibido ya su primera dosis, recordando que se están utilizando todos los tipos de vacunas que hasta el momento han llegado para cubrir la meta en adultos mayores y poder cubrir la meta semanal”, indicó.

Mencionó la vacunación a un pequeño grupo en Campeche con 17 mil 463 primeras dosis y recibirán la segunda dosis para lograr el esquema completo porque llegó a semáforo verde en el riesgo epidemiológico.

Los Eventos Supuestamente Atribuibles a las Vacunas y la Inmunidad (ESAVIS) comentó que se han reportado 9 mil 459, de las cuales 9 mil 182 son de la vacuna Pfizer y BioNTech, 277 AstraZeneca y Sinovac y Spuntnik V cero.

“Al corte del día de hoy y desde que empezaron las vacunas en nuestro país el 24 de diciembre del año pasado, empezaron un acumulado de 9 mil 459 que representan el 0.4% de todas las dosis aplicadas, lo cual es un porcentaje pequeño y cuando notamos que menos del 1% han sido clasificados como graves.”

Respecto a las 800 mil dosis de la SinoVac que llegaron por la mañana al país se están trabajando en los almacenes para la integración de los lotes que serán muy pronto repartidos a las entidades federativas, para favorecer la logística unitaria para continuar con la población mayor en comunidades apartadas y rurales donde la logística se complica.

La primera semana se marzo se empezará a aplicar de AstraZeneca que se envasa en Querétaro y continuará con la verificación de Cofepris se conocerá una fecha prevista con las primeras dosis de esa vacuna.

Respecto a la segunda dosis a los trabajadores de la educación en Campeche, tienen temporalidad de 21 a 42 días para recibir la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y que la mayor cantidad de trabajadores de la salud recibieron la segunda dosis alrededor de los 35 días.

“Sin embargo, estamos dentro de esta segunda ventana y muy probablemente ya se esté contemplando la logística para esta segunda dosis, y con toda certeza los maestros de Campeche podrán recibir esta segunda dosis en esta periodicidad.”

Comentarios