Violencia de género

Diputados aprueban reformas para prohibir violencia simbólica y mediática contra las mujeres

La Cámara de Diputados aprobó por 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, diversas reformas en contra de la violencia hacia las mujeres
miércoles, 3 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó por 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, diversas reformas en contra de la violencia hacia las mujeres, entre las que se incluye prohibir que se apoyen con recursos públicos los concursos de belleza.

En sesión semipresencial, los legisladores avalaron el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incorporando los conceptos de violencia simbólica y mediática.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, define a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Asimismo, señala que se considerará violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Al respecto, el dictamen aprobado en San Lázaro destaca que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.

En cuanto a la violencia mediática, los diputados la definieron como la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres.

 

Comentarios