Elecciones

INE da luz verde a prueba piloto de voto en prisión en 5 Ceferesos

El modelo de votación que se empleará será el “voto anticipado” y podrán emitir su sufragio en mesas de votación instaladas en cada Cefereso, el 17 de mayo, y de ser necesario hasta tres días consecutivos, hasta el 19 de mayo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 21:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la aplicación de una prueba piloto para el voto de personas en prisión preventiva recluidas en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), quienes podrán sufragar por sus diputados federales.

Con eso se acatará una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en 2019 ordenó que en 2024 se haga efectivo el derecho de las personas en prisión preventiva a votar, aunque aún estará por definirse si sólo para elegir presidente u otros cargos.

La medida busca proteger a los internos en esos centros, quienes están privados de sus derechos políticos, aunque aún no tienen sentencia condenatoria. 

El modelo de votación que se empleará será el “voto anticipado” y podrán emitir su sufragio en mesas de votación instaladas en cada Cefereso, el 17 de mayo, y de ser necesario hasta tres días consecutivos, hasta el 19 de mayo, todo con medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.  

Los pasos previos serán la integración de una Lista Nominal de las Personas en Prisión (LNEPP), en la que podrán anotarse los reclusos que deseen participar. Sus datos serán revisados por el Registro Federal de Electores (RFE) y la lista tendrá corte del 28 de febrero.

A esos ciudadanos les será remitido un Sobre Paquete Electoral de Seguridad Penal (SPES) con un “sobre-voto”, un resumen de las plataformas electorales y su boleta electoral de diputaciones federales (según el distrito en el que se dieron de alta en el padrón), misma que deberán marcar con la opción de su preferencia.

Los paquetes serán enviados a las Juntas Locales del INE, es decir la cabecera de cada distrito donde se ubica el Cefereso, y serán firmados por los representantes de los partidos para ser remitidos a los distritos electorales correspondientes a cada elector recluso. 

El cómputo de votos será con presencia de los partidos (física o virtual) el mismo día de la elección federal, el 6 de junio.

La prueba piloto se aplicará en cinco de 390 centros penitenciarios, elegidos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –con la que se firmará un convenio--, y reúnen, con corte a marzo de 2020, a 2 mil 185 personas, mil 680 (76.9%) hombres y 505 (23.1%) mujeres.

En el caso de la primera circunscripción está considerado el Cefereso 11, ubicado en el distrito electoral federal 04 Hermosillo, donde hay 581 Internos en prisión preventiva, 550 del fuero federal y 31 del común.

Para la circunscripción segunda el Cefereso 12, en el distrito 4 con 631 internos, 543 de fuero federal y 88 local; para la tercera circunscripción se aplicará el plan piloto en el Cefereso 15, en Villa de Comaltitlán, Chiapas, con 365 internos en prisión preventiva, 280 del fuero federal y 85 de fuero común, y el 3% de su población es originaria de esa entidad.

En la cuarta circunscripción estará el Cefereso 16, CPS Morelos, en el distrito electoral federal 04 Jojutla, en Coatlán del Río, único del plan piloto que es femenil y donde están recluidas 505 mujeres, 459 por delitos del fuero federal y 46 del fuero común.

Para cubrir la quinta circunscripción se operará en el Cefereso 17, en el distrito electoral federal 12 Apatzingán, en el municipio Buena Vista Tomatlán, donde hay 108 internos, 80 del fuero federal y 23 del fuero común.

Con todos los Ceferesos se buscarán convenios de colaboración para hacer posible el voto y eventualmente podría incluirse otro Centro Penitenciario Femenil local.

Comentarios