Coronavirus

México recibirá 6.4 millones de vacunas vía Covax en el primer semestre del año

México recibirá 6 millones 472 mil 800 dosis de vacunas contra el covid-19 durante el primer semestre del año como parte de la iniciativa Covax
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México recibirá un total de 6 millones 472 mil 800 dosis de vacunas contra el covid-19 durante el primer semestre del año como parte de la iniciativa para la distribución equitativa del fármaco, mejor conocido como el mecanismo Covax.

Este miércoles, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron su primer pronóstico de distribución provisional de las vacunas a través de dicho mecanismo.

De acuerdo con la lista, México es uno de los países que recibirá un mayor número de dosis, con casi 6.5 millones, solo superado por Brasil, que dispondrá de 10 millones 672 mil 800.

A ambas naciones le siguen Colombia, con 2 millones 670 mil 600; Argentina, con 2 millones 275 mil 200 y Perú, con 1 millón 770 mil 600 dosis.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que América Latina y el Caribe, junto a Canadá, recibirán 280 millones de vacunas contra el covid-19 entre mediados de febrero y finales de 2021.

“Las vacunas de AstraZeneca Y Pfizer empezarán a llegar en febrero con otras vacunas, como las de Novavax y Johnson & Johnson, que llegarán aproximadamente en abril de 2021”, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa.

La iniciativa Covax planea distribuir 337 millones de dosis entre finales de febrero y principios de marzo que serán en su mayoría de la vacuna de AstraZeneca con 96 millones producidas por la farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India. También se distribuirán 1.2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en esta primera fase.

La OPS destacó que estas dosis permitirán vacunar al 3.3% de la población de los 145 países participantes en la primera mitad del año, lo que será suficiente para cubrir a los grupos de población más vulnerables como los trabajadores de la salud.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa explicó que Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú recibirán un primer envío especial de la vacuna de Pfizer a mediados de mes debido a la tasa de mortalidad que han presentado en los últimos 28 días y el riesgo que corren sus profesionales de la salud.

“Nuestra prioridad inicial es salvar vidas, y por eso el primer despliegue de vacunas debe ir a los más vulnerables, como nuestros trabajadores de la salud y los ancianos, que corren más riesgo. Esto es lo correcto e inteligente, porque aprovechará las pocas dosis que tenemos inicialmente para lograr un mayor impacto”, destacó Etienne.

Barbosa explicó que los envíos regulares de Covax comenzarán con la vacuna de AstraZeneca que se producirá en Corea por la empresa South Korean Bioscience y por el Serum Institute de la India, a pesar de que aún no cuente con una autorización de uso de emergencia de la OMS.

Comentarios