Puebla

Detención de Mario Marín abre las puertas para que se investigue a sus prestanombres: Barbosa

Sobre la detención del priista, la dirigencia estatal de su partido pidió que las “conductas personales” no sean atribuibles a las instituciones.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 18:54

PUEBLA, Pue.,  (apro).- La detención del exgobernador Mario Marín Torres abre la puerta para que se investigue la “enorme fortuna” que acumuló durante su mandato, así como a sus prestanombres, sostuvo hoy el gobernador Miguel Barbosa Huerta.  

Durante su habitual rueda de prensa, el mandatario estatal comentó sobre la aprehensión del llamado “exgóber precioso” y dijo que su gobierno será parte activa en la investigación que se siga contra el priista, si bien consideró que ésta no debe limitarse a las acusaciones sobre tortura y violaciones a los derechos humanos contra d la periodista Lydia Cacho, sino que haya más expedientes. 

“Seguramente desde la federación habrá otras carpetas de investigación, porque eso es lo que ocurre cuando hay detenciones de esa naturaleza. Lo que tiene que investigarse y saberse de esa época del gobierno de Marín no sólo es la violación a derechos humanos y tortura en contra de Lydia Cacho, no, hay muchas otras cosas”, subrayó.  

Aunque reconoció que muchos de los delitos que presuntamente se cometieron durante el marinismo estarían ahora prescritos, son casos de corrupción y abusos que –recalcó-- tienen que investigarse y saberse.  

“En la política se habla de cosas increíbles, por ejemplo, la enorme fortuna de Mario Marín puesta en manos de prestanombres acá en Puebla; enorme ¿eh? y puesta en manos de hombres corruptos igual que él en otras partes del estado”, abundó Barbosa.

Añadió: “¿No creen que debe saberse quiénes son los prestanombres de Mario Marín y cuál es la historia que rodeó a ese momento político y social en nuestro estado? Muchas cosas van a salir”. 

El mandatario poblano pidió no repetir “prácticas del pasado” para acallar todo este pasado en Puebla, e insistió que su gobierno será parte activa en la investigación.  

“Nosotros vamos a ser parte activa en esa investigación… la captura de Mario Marín abre la puerta a que se investigué mucho más de las causas del proceso por el cual hoy está detenido allá en Cancún”.
 
 

PRI pide debido proceso  

Sobre la detención del priista, la dirigencia estatal de su partido pidió que las “conductas personales” no sean atribuibles a las instituciones.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, también demandó que el exgobernador sea sujeto a un debido proceso sin “sesgos” políticos.  

En un comunicado pidió no responsabilizar al partido por los actos cometidos por Marín Torres. “Como lo ha reiterado nuestro partido, todos los casos deben ponderarse en la justa dimensión y deben identificarse las responsabilidades y los responsables”, subrayó.  

El exmandatario poblano fue detenido ayer en Acapulco, Guerrero, y trasladado a Quintana Roo, donde enfrentará las acusaciones que hace en su contra la periodista Lydia Cacho, por supuesta tortura cometida en 2005.   

Comentarios