Coronavirus

Detienen a hombre por no usar cubrebocas; fue por insultos, dice gobierno de NL

En un comunicado, Seguridad pública Estatal aclara que el hombre fue detenido, no por falta de cubrebocas, sino por insultar a los agentes.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 16:07

MONTERREY, N.L., (apro).- Un hombre fue detenido hoy al norte de esta ciudad por no utilizar cubrebocas, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aclaró que el arresto ocurrió por insultos a la autoridad.

De acuerdo al video que es exhibido en redes sociales, el sujeto que porta una camisa de Tigres, se encuentra sin cubrebocas con las manos sobre el cofre de un coche, en la vía pública, sobre la avenida Salinas victoria, en la colonia Topo Chico, siguiendo la indicación del agente de la policía estatal Fuerza Civil, que le pide a los familiares que se aparten.

Luego, el uniformado apremia al hombre a que voluntariamente coloque sus brazos en la espalda para asegurárselas con esposas, y aunque al principio hay resistencia, termina por ceder.

Posteriormente, la mujer que lo acompaña se quita su propia mascarilla y se la coloca al hombre. El policía hace un intento por impedirlo, aunque al final ella consigue el propósito.

Sin embargo, inexplicablemente, el policía le quita al detenido el cubrebocas y le señala que le proporcionarán otro.

Luego hay una discusión entre la mujer que graba y una policía, en la que se rebate si el hombre bajó de su auto por voluntad propia o fue llamado por los policías, que luego lo esposaron.

Finalmente, el hombre es conducido a una patrulla FC1846, al momento que termina la videograbación.

En los videos que circulan, no se percibe que el hombre haya proferido improperios a los policías.

En un comunicado, Seguridad pública Estatal aclara que el hombre fue detenido, no por falta de cubrebocas, sino por insultar a los agentes.

“Esta Secretaría aclara que la detención referida se debió a una falta administrativa en su modalidad de insultos a la autoridad. Esta dependencia aclara también que si bien, al dialogar con los elementos, el ciudadano en cuestión se negó en diversas ocasiones a utilizar un cubre bocas, no fue este el motivo de la detención”.

“Es importante mencionar que, derivado del decreto aprobado por el Congreso del Estado y próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado, cada corporación policiaca del estado, en el marco de sus atribuciones, habrá de expedir protocolos de actuación para este tipo de faltas”, dice el comunicado.

El pasado 1 de febrero el congreso de Nuevo León aprobó reformas a la Ley propuestas por Acción Nacional que castigan con hasta 36 horas de arresto, servicio comunitario o multa de 445 pesos a los que no usen cubrebocas en sitios públicos durante la pandemia.

 

Comentarios