Alonso Ancira

Juez dicta prisión preventiva a Alonso Ancira

Durante la continuación de la audiencia inicial se imputó el delito de lavado de dinero al todavía dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto de 3.5 millones de dólares.
jueves, 4 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras una larga audiencia inicial, el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, decretó aplicar prisión preventiva justificada al empresario Alonso Ancira Elizondo, con el argumento de que existe riesgo de fuga. 

Tras analizar los razonamientos expuestos por la Fiscalía General de la República (FGR) y los ofrecimientos que hizo la defensa para tratar de evitar que Ancira pisara la cárcel, el impartidor de justicia resolvió que sí procedía decretar la prisión preventiva. 

Durante la continuación de la audiencia inicial se imputó el delito de lavado de dinero al todavía dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto de 3.5 millones de dólares.

Los abogados defensores del empresario pidieron la ampliación del plazo constitucional para presentar pruebas de descargo, por lo que la próxima audiencia del caso Agro Nitrogenados será hasta el próximo martes 9. 

La defensa de Ancira ofreció una garantía económica por 2 millones de dólares, la entrega de sus dos pasaportes (mexicano y estadounidense, por contar con la doble nacionalidad), una presentación periódica ante los juzgados y la portación de un
brazalete electrónico.

Además, la defensa del acusado argumentó problemas de salud de su cliente y alto riesgo de enfermar de covid-19, ya que parece diabetes e hipertensión. 

Sin embargo, las consideraciones de la Fiscalía pesaron más sobre el riesgo de fuga y el largo proceso de extradición que enfrentó el Alonso Ancira pesó más, por lo que su fallo fue otorgar la prisión preventiva justificada a las autoridades ministeriales

Comentarios