Alonso Ancira

Juez niega violación a amparo de Ancira; decreta receso por salud del imputado

La audiencia del caso que inició el miércoles a las 11:00 de la noche, tuvo que suspenderse durante la madrugada debido a que el empresario acerero sufrió una descompensación metabólica por falta de sueño y alimentación. 
jueves, 4 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control adscrito Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte rechazó que la Fiscalía General de la República (FGR) haya violado el debido proceso al presentar al empresario Alonso Ancira en ese centro penitenciario para imputarle el delito de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados. 

Durante el arranque de la audiencia inicial, la defensa del ex propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) argumentó que un juez de amparo había otorgado a su cliente una suspensión de amparo que impedía el traslado de Alonso Ancira al Reclusorio Norte y su presentación ante un juez de control tras su llegada a México desde España. 

Incluso, en la audiencia que se llevó a cabo con el juez en una sala y el imputado Alonso Ancira en otra, los abogados del imputado presentaron el documento para acreditar el pago de 50 mil pesos que el juez de amparo le había impuesto como garantía o fianza a Alonso Ancira. 

Sin embargo, el juez de la causa desechó la incidencia presentada por la defensa del empresario con el argumento de que Alonso Ancira estaba "materialmente detenido" desde su arribo a México, por lo que declaró infundada la petición de la defensa para solicitar el cumplimiento de la suspensión de amparo

Previamente, el abogado de Alonso Ancira, José Luis Castañeda Benítez, denunció que la FGR no se dejó notificar en su hangar de la suspensión otorgada a su cliente, pero el Juez de Control resolvió que no se violó el debido proceso. 

Originalmente, la audiencia del caso Agronitrogenados se había programado a las siete de la noche del miércoles, pero inició hasta las 11:00 de la noche. 

Una vez resuelta esta incidencia, la FGR comenzó la presentación de la imputación formal Ancira Elizondo por la venta irregular que AHMSA hizo a Pemex de Agronitrogenados. 

Ancira sufre descompensación metabólica

Sin embargo, tuvo que suspenderse durante la madrugada debido a que el empresario acerero sufrió una descompensación metabólica por falta de sueño y alimentación. 

En el arranque de la audiencia, el propio Alonso Ancira había manifestado que se encontraba bien de salud, a pesar de que padece diabetes e hipertensión, pero conforme fueron pasando las horas comenzó a sentirse mal y el juez de control solicitó la intervención de los servicios médicos, quienes diagnosticaron la descompensación metabólica. 

Por lo anterior, el juez de control decretó un receso para reanudar la audiencia este 4 de febrero a las 13:00 horas, sin que Ancira Elizondo abandonara el Reclusorio Norte, obligando a que el empresario pasara la noche en una ambulancia en la que podrá descansar hasta el mediodía de hoy. 

De acuerdo con el expediente, la FGR acusa al empresario de AHMSA de entregar 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como un presunto soborno para que la empresa productiva del Estado comprara a sobreprecio la planta chatarra de Agronitrogenados, una instalación para producir fertilizantes que llevaba más de 14 años en desuso. 

Esa operación le costó a Pemex un monto 273 millones de pesos, sin que la planta haya podido ser rehabilitada hasta el día de hoy, por lo que sigue sin funcionar. 

No obstante, durante la audiencia inicial el juez de la causa desechó una incidencia para otorgar a Pemex la calidad de parte ofendida en el proceso penal. 

Tras ser extraditado por el gobierno de España, Alonso Ancira arribó a México alrededor de las cinco de la tarde del día de ayer. 

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, la audiencia del caso Agronitrogenados se realizó a puerta cerrada y los medios de comunicación sólo tuvieron acceso a la información de la misma a través de los breves mensajes de WhatsApp que el Consejo de la Judicatura Federal, organismo rector de jueces y magistrados federales, envió a los reporteros. 

Debido a que el delito de lavado de dinero no contempla la prisión preventiva oficiosa, existe la expectativa de que el imputado se pueda a retirar a su casa una vez que concluya su comparecencia ante el juez. 

No obstante, la FGR puede solicitar al juez una medida cautelar de prisión justificada alegando riesgo de fuga, ya que Ancira fue aprehendido en otro país cuando se encontraba en calidad de prófugo. 

Comentarios