Coronavirus

López Obrador va muy bien y será valorada su alta médica: López-Gatell

López-Gatell informó van casi medio millón de registros en la plataforma "Mi Vacuna".
jueves, 4 de febrero de 2021 · 20:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador “va muy bien”, no ha tenido ningún síntoma y su alta médica y epidemiológica será valorada, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dijo que el alta médica del presidente será analizada de acuerdo a sus actividades en espacio público, y el alta epidemiológica dependerá de que ya no sea emisor del virus y pase a ser negativa su prueba de covid-19.

Ambas altas, señaló López-Gatell, tendrán que ser autorizadas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

López Obrador anunció el domingo 24 de enero que dio positivo a coronavirus y, según el propio vocero del tema, solo presentó dos días febrícula y dolor de cabeza. Este jueves, el presidente fue visto caminando en un patio de Palacio Nacional junto con dos funcionarios de su gabinete.

Plataforma de vacunación

López-Gatell informó van casi medio millón de registros en la plataforma "Mi Vacuna", la cual fue habilitada el martes 2 de febrero para que adultos mayores de 60 años se anoten y, posteriormente, sean contactados para agendar futuras citas para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

Desde el inicio del registro, en redes sociales se han presentado quejas por no poder realizar el registro. El propio López-Gatell informó que hasta 70 mil usuarios por segundo se han detectado en la plataforma, lo que pudo causar el colapso.

Variante inglesa, Sudáfrica y brasileña

El doctor Ernesto Ramírez explicó que en el mundo están identificadas tres variantes del virus SARS-Cov-2: inglesa, Sudáfrica y brasileña.

El miembro del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Indre, y jefe de Departamento de Biología Molecular indicó que la estructura viral del SARS-Cov-2 está dividida en 8 grupos genéticos.

El especialista añadió que el 20 diciembre supieron de una nueva variante, la VOC202012/01 “inglesa”, con 23 mutaciones, cuyo primer caso fue identificado en Tamaulipas. Dijo que fue bautizada "caso Tampico" y otra identificada fue llamada "caso Nuevo León".

Enfatizó que “para que puedan existir o determinar estas variantes, tienen que estar todas las mutaciones que son características de la misma”.

Ramírez expuso que, en acuerdo con la OMS y la OPS, llaman variante a la acumulación de cambios o de mutaciones en un genoma de un virus que lo hace diferente al original.

Informó que en México han realizado, al momento, 748 secuencias genéticas con el fin de determinar si existen o no variantes del SARS-Cov-2 y tener una “vigilancia activa”.

Comentarios