Mario Marín

Mario Marín debe tener un juicio imparcial: Sánchez Cordero

El exgobernador de Puebla fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, para enfrentar su proceso penal.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró que el exgobernador priista Mario Marín Torres debe tener un juicio imparcial, además de respetarse el principio de presunción de inocencia, pues es “una garantía de audiencia”. 

“El caso del exgobernador tiene que entrar en esta dinámica de ir contra la impunidad, tener juicio imparcial, que los tribunales realmente hagan su trabajo y los fiscales, y avancen hacia el tema de disminuir, en lo más posible, los índices de impunidad”, subrayó en la conferencia mañanera de este jueves.

“Aunque moleste y digan que no, tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales”, expresó la funcionaria federal, quien siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2007, votó a favor de exonerar al ahora inculpado en el caso del ataque a la periodista Lydia Cacho. Y recordó que el Estado mexicano ya ofreció una disculpa pública a la autora de ‘Los demonios del edén’.

“A ver, a Lydia Cacho ya incluso se le ofreció una disculpa pública en la Secretaría de Gobernación. Yo en ese caso voté porque sí había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura psicológica en su traslado”, expresó la titular de la Segob.

Luego justificó el sentido de su voto como ministra de la SCJN: “El grado estándar de gravedad que en ese momento establecía la Constitución” era el caso de la matanza del vado de Aguas Blancas, registrada el 28 de junio de 1995 en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero, donde 17 campesinos fueron masacrados y 23 más resultaron heridos durante un ataque perpetrado por agentes estatales en el municipio de Coyuca de Benítez.

“Obviamente fueron violaciones a sus derechos (de Lydia Cacho), sí, yo lo dije categóricamente en las sesiones del pleno, incluso hablé de tortura psicológica a su persona, pero pues el caso tuvo éxito en la instancia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y obviamente cumplimos con la recomendación de la Comisión y se le brindó una disculpa pública a Lydia Cacho”, indicó.

También mencionó que el exgobernador poblano, después de ser detenido en el puerto de Acapulco, fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, para enfrentar su proceso penal. Y concluyó: “Todos en este país debemos tener un proceso justo”.

 

Comentarios