Covid 19

UdeG descubre cuatro casos en Jalisco de la mutación E484K, 50% más contagiosa que el coronavirus original

La institución académica, en conjunto con la empresa de biotecnología Genes2Life, detectó a pacientes con la variación del covid-19 el pasado 27 de enero. Falta tiempo para determinar si se trataría de una nueva cepa.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 16:08

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de innovación biotecnológica Genes2Life, que laboran para detectar mutaciones del covid-19 en habitantes de Jalisco, de 700 pruebas positivas analizadas hallaron el pasado 27 de enero cuatro casos de la mutación E484K del virus, que es 50% más contagiosa que la cepa original.

La mutación E484k implica que el virus sea menos detectable para el sistema inmunológico, exista una respuesta retardada a la infección, y sea más contagioso.

La colaboración académica entre la casa de estudios y la empresa que también se dedica al diagnóstico por biología molecular comenzó en enero pasado, refiere Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

“Empezamos a hacer un diseño de un método para buscar dos mutaciones que se han descrito como las más importantes, la N501Y y la E484K. En estas 700 muestras (se tomaron en diciembre y hasta el 15 de enero) que nosotros llevamos analizadas desde hace tres semanas directamente, no hemos encontrado la mutación N501Y, que pertenece también a la cepa británica y la cepa sudafricana”.

Prosigue: “Pero en nuestra población, nosotros en cuatro personas identificamos la mutación E484K, esta mutación pertenece directamente a la cepa sudafricana y brasileña-japonesa. Sin embargo, no quiere decir que con esta mutación nosotros hallamos identificado una nueva cepa o un nuevo linaje”.

Indicó que es relevante la identificación de la E484K en los cuatro pacientes porque es una mutación de escape. Esto significa que “aquellos pacientes que se puedan infectar con esta cepa, o que tengan un SARS-Cov2 con esta mutación, los anticuerpos que generen por haber tenido una primoinfección o aquellos pacientes que se hayan vacunado, posiblemente haya una reducción en la unión de los anticuerpos al virus, y sea más difícil de eliminarlo”.

Precisó que para saber si es una nueva cepa o linaje, es necesario secuenciar las cuatro muestras.

“Identificamos una mutación que se encuentra dentro de la cepa sudafricana o la cepa británica o japonesa, pero nosotros no hemos definido que tengamos las demás mutaciones en estas cuatro muestras de la población de Jalisco, para esto nosotros tenemos que secuenciar, por eso nos pusimos en contacto con la Secretaría de Salud del estado y con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es la instancia rectora para poder definir y para poder secuenciarlo”, detalló.

Explicó que la secuenciación genómica tardará de tres a cuatro semanas, debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria, además que la metodología molecular “no es fácil; precisamente por eso diseñamos un método para buscar de manera dirigida estas dos mutaciones en muestras positivas de la población”.

Los pacientes

De los cuatros pacientes con edades entre 60 y 30 años, que radican en la zona metropolitana de Guadalajara, y que viajaron a Puerto Vallarta donde se contagiaron, dijo que se les tomó la prueba para detectar covid-19 en diciembre, no presentaron sintomatología grave y ya salieron de su infección.

Con la investigación que realizan se evaluaría si alguna persona que ya se contagió presentaría sintomatología más severa en caso de reinfección con E484K y, si fue vacunado, la efectividad de la misma. “La mayoría de las vacunas fueron diseñadas para generar anticuerpos contra esta región que es precisamente donde se encuentra esta mutación”, indicó.

Muñoz Valle lamentó que no se cuenta con un gran presupuesto para verificar si todas las pruebas que resulten positivas a covid-19 presentan algún tipo de mutación.

“Estamos haciendo el análisis con recursos propios de la Universidad de Guadalajara y de la empresa, sin un objetivo directamente de poder obtener ganancias. Esto es una investigación que estamos haciendo con nuestros propios recursos (…) y cuando tengamos más, podamos hacerlo en todos los positivos que encontramos directamente en nuestros laboratorios”, comentó.

La UdeG cuenta con 10 laboratorios de biología molecular en donde se aplican de manera gratuita entre 800 a mil pruebas diarias de PCR mediante el programa Radar Jalisco, al cual aporta también recursos el gobierno del estado.

El rector del CUCS también mencionó que ya mostró interés en sumarse a analizar pruebas positivas a covid-19, en la búsqueda de mutaciones, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el estado, y el objetivo sería examinar todas las muestras.

“La meta en un estado ideal, yo creo que sería (examinar) a todos aquellos positivos que encontremos en los laboratorios, a la par, les pudiéramos realizar en un segundo momento la identificación de la mutación E484K. Sin embargo, eso va a depender de los recursos”, apuntó.

Por su parte, el exdirector general del Hospital Civil de Guadalajara, e infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que la mutación E484K es 50% más contagiosa que la cepa original, la de Wuhan, pero con síntomas similares.

“Esta pequeña proteína de la superficie de este virus SARS-Cov2 es la que se une a un receptor en la célula que infecta y se ha encontrado que las cepas que contienen esta mutación pueden transmitirse de manera más eficiente entre la población”, abundó.

Estudios preliminares publicados en enero del 2021 reportan que la mutación del virus del covid-19 afecta de manera negativa el desempeño de la vacuna diseñada contra la cepa de Wuhan.

En ese sentido, Pérez Gómez refirió que son hallazgos “preliminares de algunos estudios de laboratorio, no en seres humanos, que están en proceso de confirmación en el mundo, pero en general sí se considera que las vacunas actuales sigan brindando protección incluso para la cepa británica, la sudafricana y la brasileña”.

¿Nueva cepa?

Respecto a la secuenciación molecular de la mutación E484K que realizan la UdeG y la empresa, dijo que es tardado el proceso debido a que se requiere “desmenuzar todos los segmentos del genoma viral, y eso es complejo y requiere de por lo menos algunas semanas”.

Además, “porque hay que analizar múltiples muestras de forma aleatoria para darnos una idea de la proporción en que pueda estarse presentado esta mutación”.

Para saber si se trata de una nueva cepa, el también integrante de la sala de situación de la UdeG para seguimiento del covid-19 expresó que se necesita determinar si es una mutación aislada o forma parte de una serie.

Si se comprueba que es parte de un grupo de mutaciones, se podría establecer que es una nueva cepa.

“Mientras, se trata solo de esa mutación (E484K), no se puede hablar de una nueva cepa, de una nueva variante, si es otro conjunto de mutaciones diferentes a las reportadas en la cepa británica, en la brasileña y en la sudafricana, ahí ya podría hablarse de una nueva variante, pero por el momento es solo esa mutación”, aclaró.

También dijo que se tendría que realizar un rastreo epidemiológico de contactos de los cuatro casos detectados en Jalisco con la mutación E484K, y una serie de estudios de secuenciación genómica de los virus encontrados en ellos para determinar si es única.

Recordó que la cepa británica tiene ocho mutaciones de la estructura de la partícula de la espícula y es hasta 70% más contagiosa que la de Wuhan, y está presente en 70 países.

Mientras que la variante sudafricana tiene nueve mutaciones, una conocida como la N501Y, así como E484K, y ya se detectó en 31 países. Esto complica el panorama para acabar con la pandemia, lamentó.

Acadu00e9micos de la Universidad de Guadalajara detectaron en la poblaciu00f3n jalisciense cuatro casos de contagio con la...

Posted by Universidad de Guadalajara on Tuesday, February 2, 2021

 

Comentarios