Política

Citibanamex anticipa: Morena incrementará gubernaturas, no así curules en San Lázaro

Sin López Obrador en la boleta electoral, es probable que una victoria abrumadora como la de 2018 no vuelva a ocurrir, estimó el grupo financiero.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 17:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Citibanamex anticipó que Morena incrementará el número de gubernaturas que controla, sin embargo, la mayoría que su coalición integra en la Cámara de Diputados disminuirá.

En un reporte titulado, Coordenadas de la elección intermedia 2021: Los puntos de partida, el grupo financiero destacó que el 6 de junio México llevará a cabo la elección legislativa intermedia y los resultados de ésta podrían modificar sustantivamente el panorama político actualmente dominado por el presidente López Obrador y Morena.

Con cerca de 21 mil cargos de elección por definir ese día—incluyendo la renovación de los 500 diputados federales y 15 de las 32 gubernaturas— López Obrador confía en que su partido, Morena, logrará conservar su posición mayoritaria en el Congreso y que ampliará su control en el ámbito de la política local.

“Esto resultaría estratégico para la ambición morenista de renovar su mandato presidencial en 2024. Sin embargo, la oposición está configurando una amplia coalición cuyo objetivo es contener el avance de Morena en la estructura de poder público”, advirtió el reporte.

Agregó que la oposición podría desarticular la mayoría casi constitucional que el tabasqueño controla hoy en la Cámara de Diputados, e intentarán también retener lo más que se pueda de sus bastiones estatales tradicionales.

“Si tienen éxito, la agenda de política pública de los próximos tres años quedaría más sujeta a negociaciones. Y, más aún, esto seguramente también le infundiría ánimo a la oposición para rehabilitar sus plataformas en preparación para el relevo presidencial del 2024”, señaló Citibanamex.

A decir del banco, Morena enfrentará numerosos obstáculos desafiantes.

Primero, explicó, todo partido en el poder tiende a sufrir cierta erosión en elecciones intermedias, derivada del castigo ciudadano por los desaciertos del gobierno. Ahí hay muchos temas que podrían costarle a Morena.

En segundo lugar, agregó, sin López Obrador en la boleta electoral, es probable que una victoria abrumadora como la de 2018 no vuelva a ocurrir. “Es muy probable que ésta sea la razón por la que el presidente insiste en mantenerse presente en la mente del electorado durante este proceso”, precisó.

En ese contexto, el análisis detalló que una consulta pública que se llevará a cabo en agosto, promovida por el Ejecutivo para preguntar a los ciudadanos si creen que el gobierno debiera hacer judicialmente responsables por sus decisiones a los funcionarios públicos (actuales y previos), posiblemente sólo tiene el propósito de justificar que el presidente hará campaña de facto, defendiendo su consulta con argumentos favorables a Morena en contra de la oposición.

Otro de los factores que tendrá que enfrentar Morena es la pandemia y la crisis económica asociada.

“No es claro qué impacto tendrán en la percepción de los votantes cuando llegue la jornada electoral en junio, en particular dado el programa de vacunación en curso y las perspectivas de recuperación económica”.

No obstante, el grupo financiero señaló que es innegable que, con cerca de 300 mil muertes en exceso sólo en 2020 y una contracción del PIB de alrededor del 9% ese año, así como con el muy limitado apoyo fiscal a los hogares y las empresas, la preocupación social ya es alta.

Para la oposición el panorama tampoco es fácil.

Según Citibanamex, incluso para los partidos tradicionales más grandes como el PRI y el PAN podría resultar difícil superar la debilidad que reflejan las encuestas tempranas, dada la falta de una identidad renovada y la ausencia de liderazgos que ofrezcan alternativas creíbles a los potenciales votantes desencantados.

“El programa de austeridad del gobierno federal y la coyuntura sanitaria y económica harán difícil que los gobernadores de oposición apoyen a los retadores. En los últimos años, AMLO ha reducido sistemática y sensiblemente los recursos públicos para gobiernos estatales. Entonces, a pesar de la naturaleza predominantemente local de las elecciones de este año, la escasez de recursos puede impedir que los gobiernos estatales liderados por la oposición movilicen sus a bases electorales”, abundó.

En contraste, matizó el reporte, el gobierno federal ha priorizado la continuación de sus programas sociales en todo el país, como su principal respuesta fiscal a la recesión desatada por la pandemia. Finalmente, esta última presentará dificultades logísticas al proceso electoral que, creemos, podrían perjudicar más a la oposición que al partido del gobierno: las restricciones a los actos masivos de campaña y el efecto disuasivo para la participación son ejemplos de ese impacto.

Más de

Comentarios