Covid 19

Detectan en NL 3 casos de variante británica; eso explicaría aumento de contagios

“Estoy convencido que existe esta nueva cepa, hay variantes: la del Reino unido, una brasileña y otra sudafricana. El que busca encuentra, y si hacemos pruebas tenemos los contagios", dijo Manuel de la O Cavazos.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 18:04

MONTERREY, NL (apro).- En Nuevo León se detectaron tres casos de covid-19 con la variante de la cepa británica, que si bien no es más letal, es más contagiosa, informó hoy el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario estatal explicó que esta variación del coronavirus puede explicar el incremento de contagios en la entidad, pues la paciente que primero contrajo la enfermedad tuvo contacto con una viajera procedente de Europa, el 30 de diciembre del año pasado, aunque las pruebas efectuadas recientemente al azar en los laboratorios estatales no han detectado a más individuos con esta mutación viral.

De la O señaló que ha estado en contacto con su homóloga tamaulipeca, Gloria Molina, quien en días pasados le explicó que una pareja de adultos mayores --la mujer de 70 años y el hombre de 72, residentes de Tampico-- había contraído la enfermedad al pasar las fiestas decembrinas en Acapulco, Guerrero.

Ahí se encontraron con su hija de 48 años, quien al regresar a esta ciudad manifestó síntomas y dio positivo a covid-19 con la nueva cepa. También resultaron infectados su esposo, de 50 años, y el hijo de ambos, de 18. La otra hija, de 15 años, dio negativo a la prueba.

Los estudios arrojaron que la mujer de 48 años se contagió del virus mutado al tener contacto con una comadre que la visitó, procedente del Reino Unido, el 30 de diciembre. El hombre de 72 años falleció.

Al enterarse del caso de la familia residente en Monterrey, la Secretaría de Salud de Nuevo León envió las pruebas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), y la tarde de ayer confirmaron los contagios locales de la mutación europea.

“Estoy convencido que existe esta nueva cepa, hay variantes: la del Reino unido, una brasileña y otra sudafricana. El que busca encuentra, y si hacemos pruebas tenemos los contagios, pero si decimos que vamos a hacer 100 pruebas diarias pensarán que todo está perfecto, pero la realidad es que no es así”, dijo de la O.

Entre los días 23 y 31 de enero se registraron más de mil contagios diarios de coronavirus en la entidad, aunque en febrero la cifra descendió hasta cerca de 700.

Este viernes se registraron 46 defunciones y el número de casos asciende a 157 mil 374.

Comentarios