AgroNitrogenados

En Inai continúan pendientes cuatro resoluciones sobre la venta de Agro Nitrogenados a Pemex

El Inai declaró que es de interés público acceder a los documentos que muestran las condiciones y valores de los bienes de la planta adquirida con recursos públicos, a fin de generar valor económico en el sector petrolero del país.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 19:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recordó hoy que aún continúan pendientes cuatro de sus resoluciones sobre la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014.

En un comunicado, el Inai destacó que entre noviembre de 2017 y marzo de 2020 resolvió ocho recursos de revisión relacionados con la adquisición de esa planta, sin embargo, aclaró, cuatro de ellos aún no han sido resueltos debido a que se interpusieron juicios de amparo.

De acuerdo con el organismo, ordenó el acceso a información sobre los avalúos de la planta, los contratos de crédito y de compraventa, así como los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos involucrados en la compra, para hacer pública la información relacionada con presuntos actos de corrupción por el sobreprecio y las malas condiciones de la planta.

Durante estos años instruyó a la Auditoría Superior de la Federación a proporcionar los estados financieros y los contratos pactados entre la empresa Pro Agro Industria y PMI Comercio Internacional, anteriores al 1 de enero de 2015.  

También ordenó a Pemex Fertilizantes entregar el contrato de compraventa de la planta, luego de que había declarado inexistente la información, e instruyó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) hacer público el dictamen valuatorio de los bienes que conforman la planta.

Asimismo, ordenó a la Secretaría de la Función Pública dar a conocer los expedientes integrados por presuntas irregularidades en la adquisición de las empresas Grupo Fertinal y Agro Nitrogenados.

Sin embargo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aún debe entregar los dos contratos de crédito simple celebrados con Grupo Fertinal y Pemex Fertilizantes. 

Nacional Financiera (Nafin) no ha proporcionado la Carta de auditores que refiere los estados financieros de Grupo Fertinal, así como el "Proyecto de Inversión para la Adquisición de Fertinal" y los estados financieros de Grupo Fertinal auditados de 2007 a 2014 e internos a junio 2015. 

Tampoco ha dado acceso a seis avalúos realizados en torno al contrato de crédito que otorgó a Pemex en diciembre de 2015, ni ha entregado siete avalúos realizados en el marco del contrato de crédito que otorgó a la empresa productiva del Estado en diciembre de 2015 para la adquisición de Grupo Fertinal. 

El Inai declaró que es de interés público acceder a los documentos que muestran las condiciones y valores de los bienes de la planta adquirida con recursos públicos, a fin de generar valor económico en el sector petrolero del país. 

También manifestó que Pemex y sus empresas productivas deben observar los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en la administración de sus bienes y recursos.

Comentarios