Coronavirus

López-Gatell: Pfizer descarta anticipar el envío de vacunas a México; "no fue desaire a AMLO"

El subsecretario recordó que López Obrador sostuvo una videoconferencia con el gerente general de Pfizer a nivel global, en la que solicitó que se adelantara parte del embarque para el 8 o 10 de febrero; finalmente llegará el día 15
viernes, 5 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Pfizer no está en posibilidades de adelantar la entrega a México de parte del lote de vacunas contra covid-19 pactadas para el 15 de febrero, anunció hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidades de anticiparnos. Se había pensado que el día 8 o el día 10 de febrero tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el 15 de febrero. Ya hoy es oficial, no será posible”.

“No es por voluntad de Pfizer y no es por desairar la petición que ha hecho el presidente López Obrador” aclaró López-Gatell al argumentar las recientes disposiciones de la Unión Europea de limitar las exportaciones del antígeno a terceros países fuera del bloque europeo.

López-Gatell recordó que López Obrador sostuvo una videoconferencia con el gerente general de Pfizer a nivel global, en la que solicitó que se adelantara el embarque, tras casi tres semanas consecutivas de desabasto.

“En esa videoconferencia el presidente López Obrador solicitó que pudieran adelantar la entrega que ya nos habían anunciado que estaría ausente en la última semana de enero y las dos primeras de febrero y que se reanudaría el 15 de febrero”, recordó.

“No tendremos embarque anticipado el 8 ni el 10, de modo que llegará el 15”, remarcó.

Esto implicó modificaciones al calendario de vacunación de la segunda dosis, que fueron detalladas en la conferencia por Ruy López-Ridauda, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Todos y todas tendrán segunda dosis”, garantizó López-Gatell, al destacar que se están considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la vacuna Pfizer en el sentido de que se podía extender de una forma segura el intervalo de aplicación de dosis considerando incluso hasta 42 días.

Al principio de la conferencia López-Gatell recordó los esfuerzos de Pfizer para ampliar su planta en Bélgica así como los convenios que ha hecho con otras farmacéuticas para para incrementar la producción.

Comentarios