Corrupción

MCCI niega ser investigada por el SAT y acusa campaña en su contra

En el reportaje "Los padrinos de Claudio X. González", publicado en noviembre, Proceso expuso que las millonarias donaciones que recibe MCCI no corresponden a las que son presentadas al SAT.
viernes, 5 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rechazó que esté siendo investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o haya sido acusada siquiera de irregularidades fiscales.

Luego de que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, declaró en una entrevista radiofónica que MCCI utiliza un mecanismo similar al de las empresas factureras para la evasión fiscal, la organización aseguró que ayer el SAT emitió a su favor una “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo”.

En un comunicado, MCCI declaró que conduce sus investigaciones, su actividad y sus finanzas “con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad”, y alegó que en los últimos días se ha activado una campaña en su contra “a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal”. 

Previo a esos comentarios, el semanario Proceso había publicado una investigación del periodista Álvaro Delgado en el que se daban a conocer los nombres de grandes empresarios que hacen donaciones a MCCI, como Eduardo Tricio Haro, accionista de Grupo Lala y de Aeroméxico; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, y los hermanos Torrado, de Grupo Alsea, que controlan Starbuks, Domino’s y Vip’s, entre muchos otros. 

En el reportaje, Delgado expuso que las millonarias donaciones que recibe MCCI no corresponden a las que son presentadas al SAT, ya que en 2016 la organización declaró donativos por 66 millones 983 mil 975 pesos, pero en los registros de donantes las donaciones ascienden a 136 millones 45 mil 512 pesos.

Luego de la publicación del reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa matutina: “Los que están financiando son empresarios muy poderosos, ojalá y aclaren si es cierto que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos”.

Más de

Comentarios