Morena

Militantes toman sede de Morena en SLP ante posible designación de Mónica Rangel

Militantes de Morena tomaron la sede del comité estatal del partido para protestar contra la posible designación de la exsecretaria de Salud del estado, Mónica Rangel, como candidata a la gubernatura
sábado, 6 de febrero de 2021 · 00:35

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Militantes de Morena realizaron este viernes una manifestación y tomaron la sede del comité estatal del partido para protestar contra la posible designación de la exsecretaria de Salud del estado, Mónica Rangel, como candidata.

En tanto, la Comisión Nacional de Elecciones modificó por cuarta ocasión la convocatoria para esa elección, y será hasta el martes 16 cuando dé a conocer quién será la candidata.

En esta capital, un grupo de militantes y seguidores de Morena acudieron a la sede estatal del partido para realizar una protesta; se dijeron desilusionados por la posible designación de la doctora Mónica Liliana Rangel, hasta hace unos días titular de los Servicios de Salud del gobierno del priista Juan Manuel Carreras.

Rangel es una de las 18 aspirantes que se registraron como precandidatas, varias de las cuales acusaron públicamente a la dirigencia nacional de Morena de pretender imponer a aquella como candidata, en un presunto pacto con el gobernador.

El portal Astrolabio digital citó a David Reyes Medrano, uno de los manifestantes, quien acusó de “tibios” a integrantes de la dirigencia estatal del partido por no expresar su inconformidad con el proceso interno realizado por la Comisión Nacional de Elecciones.

De avalar la designación de Mónica Rangel, subrayó Reyes Medrano, la dirigencia nacional de Morena estaría entregando la candidatura “a alguien que sí ha robado, sí ha mentido, sí ha traicionado, y abandonó el sector salud en el peor momento de la pandemia, además de que es acusada por organismos ciudadanos de desvíos de recursos”.

También mencionó informes sobre la asignación de contratos a empresas apócrifas por parte de los Servicios de Salud cuando la ahora extitular estuvo al frente, lo que fue revelado por la organización civil Ciudadanos Observando.

Mandan carta a AMLO “contra imposición”.

Paloma Aguilar, exfuncionaria del Sistema de Administración Tributaria y exintegrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también se registró como precandidata, dirigió una carta al Ejecutivo federal para pedirle que impida “una imposición” de Mónica Rangel como candidata.

Este posicionamiento lo firmaron de manera conjunta Paloma Aguilar y Luz María Lastras, exdirectora del Registro civil del estado y también precandidata de Morena.

Ambas advirtieron el riesgo de una ruptura al interior del partido en San Luis, y llamaron a construir un acuerdo de unidad que permita que por primera vez el estado pueda tener una gobernadora.

Expusieron que en la reunión efectuada el pasado martes 2, en la que se les presentó una encuesta con Mónica Rangel a la cabeza, ésta “demostró su desconocimiento y falta de identidad con el proyecto de la cuarta transformación, además de que no pudo esclarecer los señalamientos que pesan sobre su actuar como funcionaria pública al frente de los Servicios de Salud del estado, consistentes en su desempeño ante la pandemia y los presuntos hechos atribuibles a su persona por corrupción”.

Horas después de la toma del comité estatal y de que se conociera el comunicado de las dos precandidatas, la Comisión Nacional de Elecciones publicó un cuarto ajuste a la convocatoria para designar a la candidata al gobierno del estado.

En la modificación anterior, la comisión anunció que el 10 de febrero se conocería el nombre de la candidata. En este nuevo ajuste a la convocatoria se precisó que el domingo 14 se publicará la lista de precandidatas aceptadas y dos días después, el 16, se conocerá el nombre de la elegida.

La comisión no presentó nuevos argumentos para justificar la ampliación de este plazo. Inicialmente lo hizo por el número de aspirantes que se registraron.

El jueves 16 es la fecha en que se abre el registro de candidaturas al gobierno del estado en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Más de

Comentarios