Vacunas

AMLO acusa a EU por controlar las vacunas; anuncia nuevos embarques a partir de esta semana

"En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos. El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo. Por eso nos tocó presentar la iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas”, dijo López Obrador.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 12:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos tiene el control de las vacunas que produce, una consideración que expuso para explicar las condiciones de desventaja de México respecto a su país vecino del norte, en el avance de vacunación.

Luego de recuperarse de covid-19, el mandatario habló ampliamente de la recepción de vacunas, los compromisos sobre el arribo de nuevos embarques de las diferentes farmacéuticas, así como de sus críticos y opositores, destacando en el asunto el historiador Enrique Krauze, a quien señaló por hacer comparativos entre México y Estados Unidos.

“En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos. El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo. Por eso nos tocó presentar la iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas”.

Un reportaje publicado en el número 2309 de la revista Proceso informó que el presidente López Obrador pidió ayuda a su homólogo estadunidense Joe Biden para obtener las vacunas, durante la conversación telefónica que sostuvieron el viernes 22 de enero, y que el demócrata le respondió que no era el momento, porque su prioridad es la población de Estados Unidos.

Este lunes, López Obrador dijo que de 200 países solo 70 tienen acceso a las vacunas, de manera que quedan excluidas 130 naciones. Acto seguido presentó en la pantalla habilitada en su templete del Salón Tesorería una table para mostrar las condiciones de vacunación.

En la lista destacó que México aparece en el lugar 18 de vacunación, pero lamentó que Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras no hayan logrado conseguir vacunas.

“Tenemos que buscar que haya una mejor distribución de las vacunas y en eso estamos”.

En amplios contrastes con sus críticos, el presidente dijo que él y su gobierno se mantienen en una actitud positiva respecto a la vacuna, a diferencia de lo que hacen sus opositores que, anticipó:

“Como los conozco, aunque se disfracen, ya sé por donde vienen: ahora van a estar dale y dale de que ¿dónde están las vacunas? Van a llegar las vacunas, van a llegar”.

Hoy también considero “muy probable” que un embarque de AstraZeneca con un millón de vacunas, llegue al país el miércoles, en tanto, señaló que el compromiso de Pfizer es reanudar los envíos a más tardar el 18 de febrero.

Finalmente, el presidente se refirió también a la desinformación que desmotiva a los ciudadanos respecto a la vacuna, para luego afirmar que vacunarse es lo mejor para evitar que siga la pandemia. Inclusive, se refirió a la idea de que la vacuna rusa o la china implicará la colocación de un chip, como han difundido diferentes conspiracionistas principalmente en redes sociales.

Comentarios